19 de febrero de 2014

México.- Peña Nieto se reune con Obama y dice que América del Norte debe ser un centro de progreso y desarrollo

México.- Peña Nieto se reune con Obama y dice que América del Norte debe ser un centro de progreso y desarrollo
NOTIMEX

TOLUCA (México), 19 Feb. (Notimex/EP) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confió que los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra en Toluca conviertan a la región a un centro de gran desarrollo y progreso en el mundo.

Durante la reunión que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, Peña Nieto expresó su deseo de trabajar tanto en temas que conciernen a ambos país como en los referentes a toda América del Norte.

"Una región que está llamada a convertirse en un centro de gran desarrollo y de gran progreso entre todo el mundo", agregó en su breve discurso en el Palacio de Gobierno.

Asimismo, el presidente mexicano dio la bienvenida a su homólogo estadunidense y resaltó que ésta es la quinta ocasión que visita el país lo que hace de México el país que más ha visitado Barack Obama durante su mandato, "lo cual nos da una gran satisfacción y es un gran honor recibirle. Ésta es su casa", dijo.

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper se tomaron la fotografía oficial previo a la comida de trabajo privada que en busca de construir la región más competitiva y dinámica del mundo.

Luego del encuentro bilateral de los mandatarios de México y Estados Unidos, y de la bienvenida al primer ministro canadiense, los tres líderes se trasladaron al Cosmovitral Jardín Botánico en esta ciudad mexiquense.

Desde el 2005, Canadá, Estados Unidos y México reforzaron sus contactos políticos y la cooperación económica al establecer la Cumbre de Líderes de América del Norte, el foro al más alto nivel entre estos países.

Desde entonces se han llevado a cabo seis cumbres: en Waco, Texas (2005); Cancún, México (2006); Montebello, Canadá (2007); Nueva Orleans, Louisiana (2008); Guadalajara, México (2009); Washington, D.C. (2012), y por séptima ocasión, este año, en Toluca, México.

Este año el lema de la Cumbre es: 'América del Norte del siglo XXI construyendo la región más competitiva y dinámica del mundo'.

La Cumbre de Líderes de América del Norte permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas.

Posibilita, además, alentar y facilitar las dinámicas positivas que están en marcha entre las tres sociedades. Todo ello, para que América del Norte sea la región más competitiva y dinámica del mundo.

TOLUCA, LA CIUDAD MÁS SEGURA DEL MUNDO

La capital de la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en la ciudad más segura del mundo, ante las medidas de seguridad implementadas para la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La cumbre, que reúne a los mandatarios de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, respectivamente, así como al primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, se llevará a cabo con una estricta vigilancia por parte de elementos de la Policía Federal y estatal, del Estado Mayor Presidencial (EMP) y del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Por tierra y aire, con varios días de anticipación, se montaron fuertes dispositivos para garantizar la seguridad y el libre tránsito de aeronaves y vehículos que transportaron al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, así como al anfitrión, Enrique Peña Nieto y el ministro canadiense, Stephen Harper.

Amurallado el primer cuadro de Toluca fue cerrado a la circulación, mientras que elementos de corporaciones locales estuvieron agrupados en diversas esquinas estratégicas, en tanto que vehículos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, realizan patrullajes constantes, ante la llegada de alrededor de mil 500 personas que asisten a la Cumbre.

Personal castrense se apostó incluso en los puentes del Paseo Tollocan, la principal vialidad de acceso y salida de esta ciudad.

Aún y cuando no fueron suspendidas las clases, ni fueron cerrados los comercios, a partir del pasado fin de semana y hasta este jueves quedaron cerrados los edificios del Tribunal de Justicia del Estado, del Congreso local, del Palacio de Gobierno, y Palacio Municipal, cuyos servidores públicos realizan sus labores en sedes alternas.

Las autoridades dieron cuenta de la instalación de 22 cámaras de video vigilancia adicionales en puntos estratégicos del Centro Histórico y del Bulevar Aeropuerto.

También fueron colocadas grandes carpas en las inmediaciones del Cosmovitral y en la Plaza España, sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte, así como en el exterior del teatro Morelos y en la Plaza de los Mártires, donde se transmitirán las actividades de los líderes de Norteamérica.

El Aeropuerto Internacional de Toluca, que restringió sus operaciones comerciales y privadas de las 11.00 a las 13.00 horas por la llegada de los mandatarios y el ministro canadiense, realizó a detalle el trabajo logístico, operativo y de seguridad, mismo que aplicará de las 19.00 a las 21.00 horas cuando concluya la Cumbre.

El gobierno mexiquense dio cuenta de una ocupación hotelera del cien por ciento, así como una derrama económica de 100 millones de pesos por la celebración de esta Cumbre que coincide con los 20 años de entrada en operación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).