Actualizado 26/05/2007 01:57

México.- El periódico mexicano 'Cambio de Sonora' anuncia su cierre temporal tras ser víctima de dos atentados


CIUDAD DE MÉXICO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Después de soportar dos atentados en menos de un mes contra sus instalaciones, el periódico 'Cambio de Sonora', en Hermosillo (capital de Sonora) al norte de México, anunció un cierre temporal por la falta de garantías y de protección por parte del gobierno del Estado de Sonora, según anunció la dirección del citado rotativo.

"La causa principal (del cierre) es la falta de seguridad en Sonora para el ejercicio de la actividad periodística", adujo el vicepresidente de la División de Radio y Televisión de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Eduardo Andrade, quien acusó al gobernador Eduardo Bours de no hacer nada ante los actos de violencia con los que se enfrentó el periódico. "El segundo atentado ya significó una señal inequívoca de amenazas donde estuvieron en peligro la vida de por lo menos tres personas", expuso.

Por estos motivos y para proteger a sus 200empleados el presidente de la OEM, a la que pertenece 'Cambio de Sonora', Mario Vázquez Raña, decidió echar el cierre temporal a las instalaciones. "Con profunda tristeza, debe reconocerse que en Sonora la situación de inseguridad y los peligros que enfrenta el periódico, han llegado al límite, que la sensatez, la paciencia y la sensibilidad humana pueden tolerar" destacó Vázquez Raña en una carta a la opinión pública.

"Con profunda tristeza, debe reconocerse que en Sonora la situación de inseguridad y los peligros que enfrenta el periódico Cambio Sonora, han llegado al límite que la sensatez, la paciencia y la sensibilidad humana pueden tolerar", explicó el propietario de la OEM, empresa propietaria de 70 periódicos, posee 24 radioemisoras, una televisora y 43 sitios en internet.

México se ha convertido en el segundo país más peligrosos para ejercer el periodismo, solamente después de Irak, de acuerdo a informes de organismos no gubernamentales.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó a los grupos de narcos de ser los principales predadores de la prensa en México. Desde enero del 2006 a la fecha han sido asesinados al menos 10 periodistas y otros nueve están desaparecidos.

Grupos defensores de la libertad de expresión como la organización no gubernamental 'Reporteros Sin Fronteras', México es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en América y el segundo en el mundo después de Irak. Desde el pasado mes de octubre siete periodistas perdieron su vida y un reportero y un cámara de televisión están desaparecidos desde principios de este mes en la ciudad norteña de Monterrey, capital de Nuevo León.