Actualizado 15/02/2010 04:46

México.- La petrolera estatal mexicana acumula la mayor parte de las denuncias por corrupción en el país


MÉXICO D.F, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Función Pública de México, Salvador Vega Casillas, señaló este domingo que durante el año pasado se detectaron 115 presuntas irregularidades entre funcionarios, lo que supone un incremento de más de un centenar en los casos localizados en relación a los datos del año anterior. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) figura a la cabeza de estas denuncias por supuesta corrupción.

Vega señaló que durante los años anteriores "se denunciaban penalmente a ocho personas". "Con el cambio de estrategias nosotros cerramos el año anterior con 115 personas denunciadas por actos de corrupción", afirmó, metiendo también dentro de este balance varias redes presuntamente corruptas.

El ministro achaca la destacada presencia de Pemex en esta 'lista negra' a su "fuerte presupuesto", según informaciones del diario 'El Universal'. La cifra podría crecer de forma "exponencial" durante los próximos ejercicios, en la medida en que el Gobierno fomentará la investigación del fraude en el sector público.

Dentro de esta iniciativa gubernamental figura el Programa Usuario Simulado, gracias al cual se detuvo "in fraganti" en 2009 a un total de 30 personas. "Este año, estamos incrementando no solamente el número de casos que estamos investigando, más allá del doble", por lo que "todavía no sabemos con cuantos vamos a cerrar", anunció Vega.