Actualizado 15/02/2006 18:59

México.- La PGR crea una fiscalía especial para investigar los delitos contra periodistas


MEXICO DF, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República (PGR) creó de una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, que dirigirá, coordinará y supervisará investigaciones y, en su caso, la persecución de delitos cometidos contra periodistas nacionales y extranjeros en México con motivo de su ejercicio profesional.

Así, la PGR indicó en un comunicado público que esa fiscalía especial se adscribe a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR y que su titular será designado y removido, en su caso, por el procurador general de la República.

El documento instruye a las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la PGR, así como a los agentes del Ministerio Público de la Federación, designados para investigar los delitos contra periodistas en las delegaciones estatales, para que den a la Fiscalía Especial la información con que cuenten en relación a la materia de este acuerdo.

La PGR instruye al subprocurador de Derechos Humanos, Víctimas y Servicios a la Comunidad; de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, y al Oficial Mayor de la institución, entre otros, a que apliquen medidas para cumplir con lo establecido en el acuerdo, según informa el diario local 'El Universal'.

El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se derogan las disposiciones jurídicas que se opongan a lo previsto en este documento.