Actualizado 12/04/2016 09:03

La PGR publica la segunda parte de la versión oficial del caso Ayotzinapa

Padres de normalistas de Ayotzinapa
HENRY ROMERO / REUTERS

MÉXICO DF, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Procuraduría General de la República mexicana ha publicado este lunes la segunda parte de la versión pública de la investigación previa del caso Iguala, la cual se puede consultar a partir de hoy en su página web. Hasta 43 estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa desaparecieron tras la intervención de las fuerzas de seguridad.

   El documento publicado consta de 48.583 hojas repartidas en 69 tomos y 14 anexos, un trabajo de dos meses de más de 30 funcionarios. La información clasificada está verificada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables, informa 'Milenio'.

   Esta documentación se podrá consultar a partir de este lunes a través de Internet en virtud de una decisión de la procuradora Arely Gómez a través de la Unidad de Apertura Gubernamental en http://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/segunda-parte-del-expediente-caso-iguala-informacion-publicada-el-11-de-abril-de-2016.

CASO IGUALA

   El 26 de septiembre del 2014, un centenar de estudiantes pertenecientes a la escuela de magisterio rural de Ayotzinapa llegaron a Iguala, en el estado de Guerrero, para apoderarse de autobuses que iban a utilizar para acudir a una protesta en la capital, cuando fueron atacados a tiros por policías municipales y sicarios.

   Tres murieron durante las primeras horas del ataque, mientras que los restos calcinados de otro más fueron hallados más tarde e identificados. Los otros 42 continúan desaparecidos.

   Los familiares de los jóvenes nunca dieron credibilidad a las conclusiones del entonces fiscal Jesús Murillo, que según abogados conocedores del caso trató de cerrar el caso cuanto antes porque perjudicaba al Gobierno.

   Uno de los aspectos fundamentales es esclarecer qué papel jugaron esa noche la Policía Federal y el Ejército, que estaban al tanto de los movimientos de los estudiantes, pero no intervinieron para impedir el ataque contra los jóvenes desarmados y en pleno centro de la ciudad. Al parecer una patrulla de la Policía Federal llegó a detener uno de los autobuses en los que se desplazaban los estudiantes.