Actualizado 08/02/2010 22:10

México.- Piden crear una Fiscalía federal que se encargue de buscar a las personas desaparecidas en México


MÉXICO DF, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ciudadana contra la Impunidad pidió este lunes al Gobierno de Felipe Calderón crear una Fiscalía federal que se encargue de buscar a las personas desaparecidas en México que podrían ser casi medio millar.

Un grupo de familiares de desaparecidos viajaron hasta Ciudad de México para entregar a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) unas 200 fotografías de personas que fueron privadas de su libertad ilegalmente.

La asociación pide que las fotografías sean mostradas al presunto narcotraficante Teodoro García Simental, alias 'el Teo', para que identifique a sus posibles víctimas. Lo mismo podrían hacer más adelante con otros criminales procesados.

El secretario general de la asociación, Fernando Ocegueda, comentó que entre las personas que buscan figuran mujeres y niños, además de hombres que fueron secuestrados en hechos individuales o masivos ocurridos hace meses o años, informó el diario local 'El Universal'.

Ocegueda ha dicho se sospecha principalmente de 'el Teo', considerado el enlace del cártel de Sinaloa en el estado de Tijuana, que fue detenido en enero de este año. También se le conoce porque ordenó diluir en ácido a unos 300 enemigos.

En algunos casos los familiares han pagado rescate hasta en dos ocasiones sin que los secuestrados hayan liberado a las víctimas y sin que los responsables hayan seguido estableciendo contacto para negociar una posible liberación.

Ocegueda calcula que casi un millar de personas en México se encuentran desaparecidas, aunque la asociación sólo ha logrado documentar unos 200 casos que cuentan con un número de averiguación previa asignado por las autoridades judiciales.

En el año 2009 fue creada una fiscalía especial para investigar los casos de personas desaparecidas, pero la misma no cuenta con el personal ni los recursos necesarios para funcionar y, por tanto, no ha tenido avances en esa materia.