Publicado 06/05/2015 03:07

México planea extraditar a EEUU a un importante líder 'narco'

Policía Federal de México.
JORGE LOPEZ / REUTERS


MÉXICO DF, 6 May. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de México ha dicho este martes que planea extraditar al líder de la creciente organización delictiva de Los Cuinis, que en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerada como una de las más poderosas del país.

En un hecho inédito, integrantes del CJNG atacaron y derribaron el viernes un helicóptero tripulado por fuerzas de seguridad, dejando un total de cuatorce muertos, entre ellos seis militares.

"Después de cumplimentar la medida cautelar del arraigo, se le ejecutó orden de localización y de presentación con fines de extradición a Abigael González (líder de los Cuinis)", ha indicado la fiscal nacional, Arely Gómez.

La funcionaria no ha precisado cuándo podrían ejecutar la medida legal contra González, detenido en febrero junto con otros integrantes de su grupo delictivo.

El mes pasado, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a González y a su cuñado Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La alianza entre ambos grupos es considerada por Washington como la más poderosa de México, ya que cuenta con vínculos con otras organizaciones criminales en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia.

El mes pasado, una emboscada de hombres armados contra agentes de investigación en Jalisco dejó al menos diez muertos, entre ellos presuntos delincuentes y policías.

Desde que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inició su mandato en diciembre del 2012, más de 30.000 personas han muerto en el país en hechos relacionados con la actividad criminal y aun cuando importantes capos de la droga han caído, los niveles de violencia no han bajado significativamente.

Las detenciones, aunadas a la campaña frontal que lanzó el expresidente Felipe Calderón en 2006 contra los 'narcos', han provocado que grupos criminales se fragmentaran y al mismo tiempo incurrieran en otros delitos, como el tráfico de personas, extorsión, secuestro, robo de minerales y combustible.