Actualizado 09/03/2006 05:54

México.- La planta nuclear de Laguna Verde cierra un reactor por fallo eléctrico


VERACRUZ (MÉXICO), 9 Mar. (EP/AP) -

La planta nuclear de Laguna Verde se vio obligada a cerrar uno de sus dos reactores el miércoles después de que se dañara un cable eléctrico que va al motor, indicaron autoridades de la planta.

El cable en la planta de propiedad estatal, la única en su tipo en el país, se dañó alrededor de las 10 de la mañana, dijo Ranulfo Márquez Hernández, subsecretario de protección civil del estado de Veracruz.

La planta se ubica en la ciudad de Alto Lucero, a unos 80 kilómetros al noroeste de la capital Veracruz. Márquez no indicó qué provocó que el cable se dañara, aunque sí dijo que los daños eran menores pero de naturaleza "inusual".

Informó que el percance obligó a los operadores a cerrar el segundo reactor de Laguna Verde hasta que el cable pudiera ser reemplazado, lo que se haría a la brevedad. El funcionario indicó que nadie resultó herido, y dijo que la planta seguiría trabajando a toda su capacidad en cuanto se sustituyera el cable.

Un comunicado de prensa de la Comisión Federal de Electricidad afirmó que no hubo necesidad de evacuar a los trabajadores ni a los habitantes de las localidades cercanas.

Es el segundo incidente que afecta la planta en varios meses. A fines del 2005 se produjo un pequeño incendio en el tejado del edificio donde se encuentra uno de los dos reactores, que tienen uranio enriquecido.