Actualizado 10/03/2017 23:30

México podría recuperar 85.000 hectáres de terreno en la frontera con EEUU

Frontera México-EEUU
JOSE LUIS GONZALEZ / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Mar. (Notimérica) -

   Después de que la frontera entre México y los Estados Unidos se convirtiese en una fuente de polémica diaria, ahora se le suma un posible error en su trazado. El senador mexicano por el estado de Chihuahua, Patricio Martínez García, ha planteado que existe un error histórico que podría atribuir hasta 84.757 hectáreas de terreno a México.

   El error podría tener su origen en datos del siglo XIX durante la presidencia de Porfirio Díaz, entre 1876 y 1911. De acuerdo con el senador, el error de medición tuvo como resultado que Estados Unidos se quedara con este territorio a pesar de que realmente le pertenece a México.

   Durante una entrevista para el programa 'Aristegui Noticias', Martínez afirmó que sería posible comprobar esta hipótesis realizando estudios topográficos. El senador se encuentra esperando una respuesta del Gobierno mexicano sobre esta propuesta pero adelantó que estaría dispuesto a pagar el estudio de este trazado con su propio dinero.

   De comprobarse la veracidad de la información de Martínez, México podría iniciar gestiones diplomáticas contra Estados Unidos para reclamar esa parte de territorio. Según el senador en un 99 por ciento son terrenos baldíos, pero en Arizona y Nogales existen porciones habitadas.

   Estas afirmaciones se suman a las continuas polémicas iniciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su insistencia en la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.