Actualizado 17/12/2013 21:45

La Policía dispersa una manifestación de padres que exigían el fin de la huelga de los maestros mexicanos

Maestros mexicanos en protesta por la reforma educativa
REUTERS


MÉXICO DF, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 adultos y cinco menores de edad han resultado heridos este sábado con balas de goma y gases lacrimógenos lanzados por la Policía para dispersar en el estado de Quintana Roo, en el sur de México, a un numeroso grupo de padres que exigían el retorno de los maestros, en huelga desde hace semanas, a las aulas.

La operación policial comenzó alrededor de las 19.00 hora local (18.00 hora peninsular española) frente a unos 400 manifestantes --la mayoría padres de niños escolarizados-- que generaron una fila de cinco kilómetros de automóviles, autobuses de transporte de pasajeros y trailers con el fin de bloquear la carretera federal, en la península del Yucatán.

Los maestros mexicanos llevan en huelga en distintos puntos del país desde septiembre en protesta por la reforma educativa del presidente del país, Enrique Peña Nieto, que entre otros puntos pretende modificar la escala salarial y que se ponga el fin a que parte del proceso de contratación del profesorado sea controlado por los sindicatos.

Previamente, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, y el director de la Policía Municipal de la localidad próxima de Othón, P. Blanco Gumersindo Jiménez Cuervo, intentaron dialogar con los manifestantes para lograr un desenlace pacífico, según informa el diario mexicano 'La Jornada'.

Sin embargo, los manifestantes respondieron con piedras y palos contra los 60 policías que intentaron contenerlos con vallas metálicas. La lluvia de rocas se intensificó y la Policía comenzó a disparar balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los agresores.

Según el comisario del municipio de Nicolás Bravo, en Quinta Roo, Bernardo Santos Gil, dijo que se calcula que fueron 15 adultos y cinco menores de edad quienes se encuentran lesionados o intoxicados, motivo por el cual fueron trasladados a centros de salud cercanos.