Actualizado 15/08/2006 23:18

México.- La Policía federal instala vallas de 2,5 metros alrededor de la Cámara de Diputados para evitar protestas


MEXICO DF, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal Preventiva, dependiente del Gobierno mexicano, junto con el Estado Mayor Presidencial, han rodeado la sede de la Cámara de Diputados con vallas de 2,5 metros de altura para evitar bloqueos y protestas de simpatizantes perredistas, dos semanas antes del sexto y último informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.

Las vallas son las mismas que se estrenaron durante la Tercera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, del Caribe y de América Latina, celebrada en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco en el año 2004, para detener a los manifestantes antiglobalización.

Esta 'muralla', como ya la llaman los medios de comunicación mexicanos, se colocó también con motivo del cuarto informe presidencial de Vicente Fox ante la amenaza de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social de evitar la llegada del primer mandatario al recinto legislativo.

Esta vez la seguridad alrededor de San Lázaro quedará a cargo de la Policía Federal y del estado mayor Presidencial por órdenes del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Álvaro Elías Loredo, con el respaldo del Partido Acción nacional (al que él pertenece) y del Partido Verde Ecologista.

Sólo se permitirá el acceso a quienes muestren credencial de trabajador de la Cámara de Diputados y los representantes de los medios de comunicación. A las vallas se suman al menos 600 policías del Distrito Federal que realizan cortes a la circulación en las inmediaciones de San Lázaro.

Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del DF, informó de que los agentes se encontrarán ahí como parte del operativo para el sexto informe de Fox. En tanto, Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno del DF, se reunirá el jueves con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para coordinar el operativo el próximo 1 de septiembre.

Las nuevas medidas tienen lugar después de que la Policía Federal Preventiva impidiera ayer la instalación de un campamento de la coalición Por el Bien de Todos frente a la Cámara de Diputados. un operativo en el que unas 20 personas resultaron lesionadas, entre ellas 15 legisladores 'perredistas'.

Los simpatizantes 'perredistas' llegaron al Congreso después de las siete de la mañana y a las tres de la tarde 15 legisladores del PRD reclamaron a elementos de la PFP el retiro, con grúas, de varios vehículos colocados en la entrada. Arrojaron piedras, botellas y otros objetos contra agentes, que respondieron con gas lacrimógeno.

El candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática Andrés Manuel López Obrador comparó ayer al presidente Fox con Victoriano Huerta y Gustavo Díaz Ordaz por la "represión" en contra de legisladores federales que fueron desalojados ayer de las inmediaciones de la Cámara de Diputados por policías federales.

"¿Por qué esta desesperación?. Dicen que para resguardar la Cámara de Diputados. Faltan más de 15 días para el Informe, ¿por qué ahora? ¿Qué acaso es un mensaje para intimidarnos? Nosotros podremos tener miedo, porque somos seres humanos, pero no somos cobardes, ciudadano Presidente. Faltan 15 días y ya tomamos una decisión", retó.