Actualizado 09/12/2006 16:19

México.- La Policía Federal investiga a la Policía estatal de Oaxaca


OAXACA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), con el apoyo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Ejército, registraron las oficinas e instalaciones de la Policía estatal de Oaxaca. En el operativo fueron incautadas 341 armas de fuego para determinar si fueron disparadas durante las protestas que se registraron en la capital en los últimos meses.

Los agentes, transportados en nueve camionetas y tres autobuses, tomaron durante dos horas las oficinas e instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE); de la Unidad Ministerial de Intervención Táctica (UMIT), que es la policía de élite del estado, así como la Unidad de la Fuerza Policial de Alto Rendimiento (FPAR), según informa 'El Universal'.

Al terminar la operación se informó que cinco agentes estatales quedaron detenidos. De ellos, dos no pudieron acreditar la portación legal de sus armas de cargo y a otros tres se les detectó en su poder vehículos robados.

Al menos seis automóviles fueron sacados en grúas por la PFP. En el operativo también fue detenido el conductor de un diputado local del PRI al que le encontraron una pistola 38 súper.

El jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas, dijo que el objetivo de la movilización fue determinar el grado de participación de los cuerpos policiacos del estado en todos los hechos de violencia ocurridos durante los casi seis meses de conflicto en esta entidad.

El funcionario descartó la custodia de instalaciones "porque la PFP no sustituye instituciones". Las 341 armas fueron trasladadas a instalaciones militares para su revisión.

Oaxaca ha vivido durante los últimos meses un intenso conflicto entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y las fuerzas de seguridad estatales y federales. Durante el conflicto fueron detenidas 284 personas, según las autoridades federales, pero la APPO informa de un total de 500 arrestados.

Anoche fue declarado formalmente preso el dirigente de la APPO, Flavio Sosa, por los cinco procesos abiertos en su contra por los delitos de secuestro, despojo, robo, lesiones y lesiones calificadas.