19 de febrero de 2014

Interceptan a los manifestantes contra la cumbre de Norteamérica

Interceptan a los manifestantes contra la cumbre de Norteamérica
REUTERS

MÉXICO DF, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Policía de México ha interceptado este miércoles a unas 250 personas que se dirigían hasta el centro de la ciudad Toluca, en el sur del país, para protestar contra la celebración de la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte, en la cual estarán el presidente de México, Enrique Peña Nieto; su homólogo estadounidense, Barack Obama; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

   La marcha estaba formada por varios sindicatos de trabajadores y estudiantes, así como de otros grupos sociales, que protestan contra el supuesto interés del Gobierno de México por "repartir las riquezas petroleras", entre otros asuntos, con sus líderes del norte como explicó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hace unos días.

   Ante la imposibilidad de poder acceder al centro de la ciudad debido al férreo control de seguridad desplegado por la Policía estatal y federal, se han producido los primeros enfrentamientos entre las fuerzas del orden y unos cuarenta manifestantes, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   Las autoridades han descartado que después de estos choques se hayan producido heridos, al mismo tiempo que han confirmado que no se han llevado a cabo detenciones. Los manifestantes, que han sido desalojados de las inmediaciones, han denunciado que la Policía ha ido estrechando el cerco hasta que los choques han sido inevitables

   Los grupos presentes en la protesta han denunciado el "saqueo" al que sería sometido México, más después de la reforma energética aprobada por el Congreso que da vía libre a la inversión de capital extranjero en la empresas estratégicas del país.

   Así, no solo han denunciado el saqueo de los recursos petrolíferos, sino también el de los bienes minerales, pues existen, tal y como han asegurado los manifestantes, empresas canadienses muy interesadas por el subsuelo mexicano, así como la destrucción del hábitat natural con la venta de terrenos para proyectos turísticos proyectados por Estados Unidos.

MÉXICO Y CANADÁ APUESTAN POR ACUERDOS ENERGÉTICOS

   Peña Nieto y Harper han apostado por promover más acuerdos entre ambos países en el ámbito energético, con el objetivo de ampliar la relación bilateral existente y fomentar una mejor relación económica.

   Canadá es el tercer socio comercial de México y el cuarto inversionista. Sin embargo, Peña Nieto ha insistido en la importancia de promover una mayor cooperación en otras áreas de interés para ambos países, como educación superior, innovación, turismo y seguridad, entre otras.

MÉXICO Y EEUU FIRMARÁN UNA NUEVA REFORMA MIGRATORIA

   Obama llevará a la Cumbre de Líderes de Norteamérica el mensaje de que la reforma migratoria es importante y necesaria, según ha señalado un alto funcionario estadounidense.

   Aunque la reunión entre Obama, Peña Nieto y Harper estará centrada en el tema de la competitividad regional, la reforma migratoria también tendrá un espacio en la cita trilateral.

   "Es algo que sigue siendo importante para el presidente (Obama) y suponemos que para la asociación económica que tenemos con México y Canadá", señaló el funcionario.