Actualizado 17/12/2013 21:30

La Policía de otros países "responde de manera más agresiva" que la de México DF en las manifestaciones

Manifestantes riñiendo con un policía durante los disturbios.
REUTERS

MÉXICO DF, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno de México DF, Miguel Ángel Macera, ha sostenido que la capital mexicana "siempre" se ha caracterizado por llevar hasta su "límite máximo" la contención de la Policía durante las manifestaciones, mientras que en otros países "responden de manera más agresiva".

Ante la iniciativa de reforma al artículo 287 del Código Penal, que calificaría como delito grave las agresiones a elementos de seguridad durante eventos masivos, ha señalado que es necesaria la debida protección de la Policía, tras los enfrentamientos que se registraron el pasado miércoles -- día del aniversario de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968--, que se saldaron con el arresto de más de 100 personas.

"Contra quien haya transgredido la ley vamos actuar, tanto en la parte de quienes ejercieron violencia como en la parte de quienes estaban encargados de que no se ejerciera la violencia", ha sostenido Macera.

Ante la polémica de que las detenciones fueron realizadas por presuntos agentes de seguridad vestidos de civil, Macera ha señalado que la Policía de Investigación de México DF cuenta con dichas facultades.

"Yo no vería ningún problema a eso. La puesta a disposición es la que analizan los jueces y son los designados para calificar de legal o ilegal la detención", ha indicado Macera.