Actualizado 21/06/2007 23:35

México.- La Policía retiene a un ex gobernador cuando salía de prisión para interrogarlo por delitos de narcotráfico


MEXICO, 21 Jun. (EP/AP) -

El ex gobernador Mario Villanueva, que Estados Unidos busca por narcotráfico, salió en libertad hoy de la prisión de alta seguridad --donde pasó seis años-- y de inmediato fue retenido por la Policía Federal para interrogarlo en relación con el contrabando de drogas.

Villanueva fue retenido en cuanto salió de la cárcel por unas dos docenas de agentes federales en medio de una multitud que estaba presente en el sitio, lo que provocó que el ex gobernador del estado de Quintana Roo (1993-1999) gritara algunas frases producto de sus nervios.

"Me secuestran. ¿Adónde me llevan?", exclamaba Villanueva mientras era llevado de un vehículo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a otro de la Agencia Federal de Investigación.

Los miembros de la SIEDO declararon a la prensa que no tenían una orden de detención contra Villanueva, sino una "una orden de presentación" para trasladarlo en sus instalaciones e interrogarlo en relación con el narcotráfico, sin embargo, no dieron más detalles.

El ex gobernador, uno de los más altos funcionarios detenidos en México por cargos relacionados con el tráfico de drogas, fue puesto en libertad un día antes por un juez que lo encontró culpable de lavado de dinero, lo sentenció a seis años de cárcel y determinó que ya había cumplido la condena por el tiempo que pasó en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, al oeste de la capital mexicana.

El pasado martes, el Consejo de la Judicatura Federal anunció que el juez del caso encontró al ex gobernador inocente de las acusaciones de narcotráfico y crimen organizado.