Actualizado 04/07/2006 16:58

México.- El PP felicita al PAN, confía en el triunfo de Calderón y pide al resto de partidos reconocer los resultados


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP), Jorge Moragas, ha felicitado hoy al Partido de Acción Nacional (PAN) por su "excelente" campaña en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México y confió en la victoria de su candidato, Felipe Calderón.

En un comunicado, Moragas felicitó a Calderón por su "excelente" campaña defendiendo principios que comparte el PP como "la libertad, la democracia, el progreso, el espíritu reformista y la seguridad jurídica", y a los mexicanos por el "impecable" ejercicio democrático demostrado durante la jornada electoral.

Además, dijo que si se confirma una victoria del PAN permitiría al país impulsar el reformismo que ha propugnado Calderón. Su triunfo, según Moragas, supone "consolidar" la gestión desarrollada por el presidente, Vicente Fox, durante los últimos años y que sirve para "garantizar la estabilidad de un país tan importante como es México".

"Estamos todavía en un tiempo de espera y deseamos que el resto de las fuerzas políticas mexicanas reconozcan los resultados oficiales y actúen responsablemente pensando en el interés general del pueblo mexicano y en la fortaleza de las instituciones democráticas del país", sentenció Moragas.

El comunicado de Moragas tiene lugar antes de que las autoridades electorales mexicanas hayan anunciado el nombre del ganador. Si bien Calderón mantiene una mínima ventaja de un punto sobre el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, tras el recuento preliminar del IFE, todavía no son definitivos por lo ajustado del recuento.

El apoyo del PP a Calderón ya se hizo patente durante la intensa campaña electoral en un acto público en la Ciudad de México en el que participó el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que provocó duras críticas del resto de los partidos por considerar que era una intromisión en los asuntos internos de México.

Incluso, desde diferentes sectores de la oposición se llegó a pedir la expulsión del ex presidente Aznar del país apelando a un artículo de la Constitución mexicana que prohíbe a los ciudadanos extranjeros pronunciarse públicamente en favor de un candidato presidencial.