Actualizado 29/11/2006 22:50

México.- El PRD analiza si impedirá a Felipe Calderón asumir el poder como presidente de México el viernes


CIUDAD DE MÉXICO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza hoy si finalmente impedirá a Felipe Calderón asumir el cargo como presidente de México el 1 de diciembre.

Los congresistas del partido de Andrés Manuel López Obrador anunciaron que están estudiando las diferentes opciones a fin de definir postura "única". El diputado Francisco Santos comentó a la prensa local que se manejan dos opciones: la de manifestar y no obstaculizar la sucesión del cargo o evitar "a toda costa" que Calderón entre a la ceremonia.

"El asunto es que hay dos sectores en el PRD, y los dos son igual de válidos, hay quienes piden que se proteste, sin evitar la toma de protesta, y hay quienes no quieren que Felipe Calderón pise el Congreso, entonces será importante conciliar a las partes y decidir una postura que se acate", señaló al diario local 'El Universal'.

Por su parte, el diputado del partido izquierdista Víctor Valera, reconoció que "en este momento" las posiciones entre el Partido de Acción Nacional (PAN) y el PRD son "irreconciliables", pues no se vislumbra una pronta solución al conflicto que se mantiene desde ayer cuando los legisladores de ambos grupos políticos se enfrentaron violentamente por el control de la la tribuna de la Cámara de Diputados, donde hasta los momentos se tiene previsto que asuma su investidura el nuevo mandatario mexicano.

"Nosotros ya sabemos cómo actúa la ultraderecha, pero no sabíamos que sus diputados eran capaces de entrar a golpes (...) ellos dicen ser pacifistas, pero son violentos", manifestó el diputado que fue repelido a golpes cuando intentó ayer subir a la mesa directiva y tomar a tribuna del edificio legislativo.