Actualizado 11/08/2013 21:34

México.- El PRD condiciona su permanencia en el Pacto por México a que no se privatice Pemex

MÉXICO DF, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó este sábado por mayoría permanecer en el Pacto por México e impulsar en él sus posiciones políticas en todos los ámbitos posibles siempre y cuando no suponga respaldar ninguna reforma energética o económica promovida por la derecha, especialmente tras los rumores de la posible privatización de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Este Consejo Nacional resuelve respetar la actuación de los militantes del partido o de quienes disientan de hacerlo en todos los espacios que signifiquen la posibilidad de defender las posiciones políticas y programáticas del PRD tanto en las Cámaras del Congreso, en el movimiento social, en el Pacto por México así como en los más diversos foros y medios de comunicación y en las movilizaciones que sean necesarias", aseguró el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, durante la reunión del Consejo.

Esta conclusión se logró tras un día de negociaciones entre las distintas corrientes del PRD, tanto los defensores del Pacto como los opositores al mismo, y que viene a decir que cualquier militante podrá impulsar dentro del Pacto o fuera de él las propuestas del partido, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Zambrano, presentó el documento y pidió el apoyo porque supone "la ruta para seguir trabajando juntos". Dicho documento, aprobado con tres votos en contra y tres abstenciones, también incluyó que la defensa del Pacto no supondrá aceptar cualquier medida "impulsada por la derecha" en torno a una posible reforma petrolera que privatice el crudo o una reforma fiscal "regresiva" que suponga más impuestos.

Sin embargo, la pasada semana el presidente del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, sostuvo que "está erradicada cualquier posibilidad de privatizar Petróleos Mexicanos" y reiteró que su partido niega con rotundidad que se tenga previsto llevar a cabo este tipo de medida.

El PRD y el Partido Acción Nacional (PAN) amagaron el pasado mes de julio con abandonar el Pacto por México si el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no impulsaba el desarrollo de este acuerdo.

Este pacto nacional fue suscrito por el presidente y los líderes de las principales fuerzas políticas el 2 de diciembre de 2012 con el fin de fomentar el progreso democrático y socioeconómico del país bajo cinco puntos fundamentales: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y Gobernabilidad Democrática.