Actualizado 08/07/2006 01:19

México.- El PRD denuncia manipulación informática en el recuento de las elecciones y pide que se investigue


MÉXICO DF, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido de la Revolición Democrática (PRD) en el Distrito Federal denunció hoy que en el recuento de las elecciones del pasado domingo se produjo manipulación informática, por lo que pedirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que investigue los hechos.

El dirigente de la formación Martí Batres envió una petición al Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) para solicitar una opinión técnica a especialistas en sistemas operativos y derechos informáticos sobre el presunto delito, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

En rueda de prensa, Batres enumeró alguna de las razones por las que consideran que hubo esta manipulación, la cual se ejecutó, según afirmó, a través de un "código fuente" que impidió la contabilización de uno o dos puntos para el candidato Andrés Manuel López Obrador por casilla, o bien esa suma se le agregó a Felipe Calderón.

Uno de los ejemplos que dio fue el que en el PRD ya calificaron como "código nueva alianza", al afirmar que "innumerables" actas donde López Obrador obtiene más de 200 votos no aparecen en ninguna contabilidad del panel.

Además, Batres mostró un video de un juicio penal en Estados Unidos en contra de un diputado de Ohio, en el que declara que elaboró un programa con un "código fuente" para poder manipular las votaciones del año 2000 en Florida. Con el video, el dirigente perredista dijo que se puede demostrar que es posible hacer esa manipulación informática.

Por todo ello, confió en que el TEPJF permita la apertura de los paquetes electorales y que se cuente voto por voto para demostrar que López Obrador ganó las elecciones presidenciales.