Actualizado 05/07/2006 14:57

México.- El PRD exige que el recuento sea voto por voto y el IFE aclara que sólo se hará en los casos que marca la ley


MEXICO DF, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coalición 'Por el Bien de Todos', del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pedirá que el recuento que comienza hoy se haga voto por voto ya que los resultados preliminares "no tienen validez legal y presentan irregularidades", informó Jesús Ortega, el coordinador de campaña del aspirante 'perredista'.

"Que se cuente voto por voto y casilla por casilla, para darle certeza plena y legitimidad al proceso electoral dado lo cerrado de la contienda", afirmó Ortega, quien dijo que el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, deberá explicar las irregularidades que según él hay en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En este sentido, explicó que tiene constancia de que hay 13.086 casillas que no fueron capturadas en el recuento preliminar, lo que se traduce en 3.553.624 votantes que no están en el PREP. "El IFE mintió al decir que estaba capturado 98,45 de casillas", denunció el senador con licencia del PRD.

Además, anunció su intención de pedir se revisen también los votos nulos que representan el 2,2% de la votación total. Con todas estas inconsistencias el PRD está convencido del triunfo de López Obrador y lo defenderá, según señalaron los integrantes de la comisión política que da seguimiento al proceso electoral.

"Si legítimamente perdimos, lo habremos de reconocer, pero si se demuestra que legítimamente ganamos lo vamos a defender (...) por eso quiero hacer un llamamiento a los partidos políticos que a cambio de cargos públicos no legitimen lo ilegítimo", afirmó por su parte el presidente nacional del PRD, Leonel Cota.

CUATRO SUPUESTOS

Sin embargo, el presidente del IFE aclaró que sólo se abrirán las urnas para hacer un recuento voto a voto en los casos que marca la ley. "Unicamente cuando exista causa legal los paquetes electorales podrán abrirse para verificar la votación, ningún Consejo Distrital puede abrir paquetes sin causa legal. Debemos ser muy claros", dijo.

En este sentido, recordó que los votos ya se contaron y todos los partidos tienen en sus manos las actas de escrutinio y computo de todo el país. "El resultado final de la elección que anuncie el Instituto Federal Electoral se obtendrá a partir de los cómputos distritales", indicó.

Ugalde precisó que hay cuatro razones legales que permiten a los consejos distritales abrir los paquetes electorales. En primer lugar, cuando no coincidan los resultados asentados en el acta de escrutinio en el expediente de casilla con los del acta en poder del presidente del Consejo Distrital.

En segundo cuando se detecten alteraciones evidentes en alguna de las actas, en tercero cuando no exista el acta de escrutinio en el expediente de la casilla ni obre en poder del presidente del consejo distrital, y por último cuando el paquete electoral de una casilla presenta algún tipo de alteración que requiera su apertura.

Una vez más se defendió asegurando que algunas actas no fueron contabilizadas en el PREP porque el pasado 10 de febrero los partidos políticos y el Comité Técnico Asesor acordaron recibir, pero no contabilizar aquellas actas en que se presumiera la existencia de algún tipo de error.

Por último, llamó a los partidos a comportarse con responsabilidad y pleno apego a la ley. "Por el bien de la democracia, el IFE hace un enérgico llamado a la responsabilidad de los partidos políticos. Es responsabilidad de todos mantener el respeto absoluto de la decisión ciudadana expresada en las urnas el pasado 2 de julio", sentenció.