Actualizado 11/06/2013 09:43

México.- El PRD insta al Gobierno a blindar los programas sociales o a suspender el Pacto por México hasta los comicios


MÉXICO DF, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Jesús Zambrano, ha instado al Gobierno a blindar los programas sociales ante las elecciones que el próximo 7 de julio se celebrarán en varios estados o a suspender el Pacto por México hasta entonces.

"Que nos diga si va a continuar con un espíritu de cumplimiento de los acuerdos firmados o mejor dejamos en receso el Pacto por México hasta el 8 de julio, a ver lo que resulta", ha dicho, en una entrevista concedida al diario 'Milenio'.

Por su parte, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ha reiterado su llamamiento a "unas elecciones limpias y transparentes". "Que los programas sociales dejen de usarse como moneda de cambio de votos", ha solicitado.

En respuesta, el jefe del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, ha instado a sus colegas del PRD y el PAN a no enrarecer el Pacto por México, "en vez de ser asiduos visitantes del muro de las lamentaciones".

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ha insistido en que el Gobierno está actuando ante las denuncias sobre un uso electoralista de los programas sociales. "En lo que está en nuestra esfera de responsabilidad, estamos actuando y dando resultados", ha indicado.

FIRMA DEL 'ADENDUM'

El pasado 8 de mayo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y los líderes nacionales del PRI, el PRD y el PAN firmaron el 'adendum' del Pacto por México para "establecer medidas y compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales".

"Hoy es indispensable preservar este entorno político de confianza, en base en cuatro principios: Sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual; cumplir con la palabra empeñada; profundizar la transparencia; y actuar bajo estricto apego a la Constitución y a las leyes", indicaron.

El 'adendum' incluye un acuerdo "para garantizar la limpieza de las elecciones (estatales) del 7 de julio", que contempla ocho compromisos, y otro "vinculado a los compromisos originales del Pacto por México", con tres puntos.

SUSPENSIÓN DEL PACTO POR MÉXICO

El pasado 23 de abril, Madero anunció que el PAN no asistiría a ningún evento del Pacto por México en señal de protesta por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI en Veracruz".

Posteriormente, el PRD también anunció que no participaría en las actividades del Pacto por México y Zambrano pidió directamente a Peña Nieto que "hiciera el esfuerzo para evitar el fracaso" de este acuerdo nacional.

En este contexto, el Gobierno decidió "suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros", aunque finalmente se reanudó con el 'adendum'.

El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.