Actualizado 16/06/2006 21:45

México.- Preparan sanciones contra la coalición de López Obrador por el anuncio que "descalifica" a Calderón (PAN)

La alianza del ex alcalde de Ciudad de México propone hoy una tregua al PAN para cambiar las descalificaciones por propuestas


CIUDAD DE MEXICO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México inició un proceso sancionador contra la coalición 'Por el Bien de Todos' del ex alcalde de Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, por reincidir en la difusión de anuncios publicitarios que "descalifican" al candidato presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón. Así lo comunicó el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

La decisión se tomó después de que el IFE recibiera una serie de denuncias del senador César Jáuregui y del diputado federal Germán Martínez, representantes del PAN ante el IFE, por "no tocar, ni con el pétalo de una rosa" a la coalición 'Por el Bien de Todos' en relación con el caso de los anuncios relativos a Calderón.

Durante la sesión extraordinaria de hoy viernes, los consejeros electorales aprobaron, en distintas votaciones, un paquete de recomendaciones dirigidas a la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido de los Trabajadores (PT) y Convergencia y también al PAN, para que cesen de manera inmediata la emisión de anuncios para desacreditar a sus oponentes.

EL PRD PROPONE TREGUA

Por su parte el PRD enviará hoy a la dirigencia del PAN un documento en el que proponen el fin de los ataques y el comienzo de una verdadera campaña con propuestas electorales. Así lo comunicó ayer su secretaria general, Guadalupe Acosta, quien señaló que su alianza podría dar marcha atrás a las denuncias presentadas contra funcionarios del Gobierno federal y del PAN, siempre y cuando éstos se comprometan "a no atacarlos más".

"Quisiéramos que no se siga enrareciendo la vida política del país porque, si existe tranquilidad los ciudadanos, van a votar. Pensamos que eso es lo mejor para el país", dijo Acosta, quien añadió: "ganemos o perdamos, que los ciudadanos participen en la elección". "Creemos que en una condición de tranquilidad más gente votará por López Obrador", señaló la secretaria general del PRD en declaraciones recogidas por el diario local 'El Universal'.

EL ANUNCIO CONTRA CALDERON

El anuncio en cuestión presenta una mano, que supuestamente pertenece a Calderón, firmando el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el fondo de contingencia creado en 1990, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, para enfrentar posibles crisis económicas que propiciaran la insolvencia de los bancos. Además, la publicidad relacionaba al candidato del PAN con los impuestos aplicados sobre medicamentos y alimentos en el país.

Durante el reciente debate entre candidatos celebrado en México, Calderón replicó a López Obrador asegurando que fue Arturo Núñez Jiménez, quien fuera el líder de los diputados federales del Partido de la Revolución Institucional (PRI) cuando se aprobó el Fobaproa, el que firmó la creación del fondo

Posteriormente Jiménez reconoció su responsabilidad pero exigió al candidato presidencial del PAN que asumiera la propia, pues en aquellos días, según dijo, Calderon también estuvo involucrado como el líder nacional del blanquiazul en el nacimiento del Fobaproa.

LA HISTORIA DEL FOBAPROA

En 1995, la Secretaría de Hacienda mexicana y el Banco Central usaron a Fobaproa para absorber la cartera vencida de bancos y empresas. Ese fue uno de los mecanismos para resolver la crisis de 1994, cuando se inicia la depresión que todavía afecta a México.

El manejo de este fondo, debía inyectar liquidez al anémico sector financiero mexicano y cuyos pasivos ascendieron a 552.000 millones de dólares, se vio afectado por denuncias de corrupción y en julio de 1998 el Congreso acuerda citar a altos funcionarios y ex funcionarios públicos, empresarios y banqueros para esclarecer supuestos fraudes.

En el caso del Fobaproa hay aún pendientes 100 procesos penales contra 183 empleados y funcionarios, de los cuales 52 son contra 116 altos funcionarios de bancos, empresas de factoraje, casas de bolsa, arrendadoras financieras, aseguradoras e integrantes de grupos financieros.