Publicado 20/05/2019 18:50

México presenta el plan de desarrollo para Centroamérica y reclama la implicación de EEUU

EEUU/México.- El Pentágono aprueba el despliegue adicional de unos 320 efectivos en la frontera con México
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   México y la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) han lanzado este lunes el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, para cuya aplicación el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha reclamado la implicación de Estados Unidos.

   El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha explicado que el Plan de Desarrollo obedece a la "declaración política" que se hizo el pasado 1 de diciembre en plena crisis migratoria por la llegada de las caravanas centroamericanas a México para alcanzar Estados Unidos.

   Ebrard ha explicado que "es una 'hoja de ruta' de qué tenemos que hacer para que cambie la realidad del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador", ha dicho el jefe de la diplomacia mexicana en la rueda de prensa diaria que ofrece López Obrador.

   "Lo que hicimos es tratar de identificar cuál son las cinco causas estructurales" que provocan la emigración centroamericana y "cómo las resolvemos", ha señalado, por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presente en la misma rueda de prensa.

   Bárcena ha mencionado la falta de crecimiento; la desigualdad social --"El diez por ciento de mayores ingresos gana casi 70 veces más que el de menores ingresos"--, el 'boom' demográfico, el cambio climático, que se traduce en "muchas sequías e inundaciones"; y que "es una de las regiones más violentas del mundo" --"más que Oriente Próximo"--.

   Además, la jefa de la CEPAL ha mencionado el "diferencial salarial con Estados Unidos". "El ingreso medio de un trabajador es diez veces más en Estados Unidos que en los cuatro países", ha indicado. "En los cuatro", ha enfatizado Bárcena.

   Identificado "el corazón del problema", el Plan de Desarrollo Integral propone trabajar en cuatro ejes que son el desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio.

LLAMAMIENTO A EEUU

   En su turno de palabra, López Obrador ha valorado que se ha expuesto "de manera muy clara, con fundamentos, con datos, que la gente migra por necesidad --por falta de oportunidades de trabajo o por la violencia"--, y ha defendido que "no hay más respuesta que la cooperación". "No es con la fuerza", ha sostenido.

   El presidente mexicano ha llamado la atención sobre "la etapa de la aplicación". "Se requiere de diplomacia, de convencer, de persuadir, sobre todo al Gobierno de Estados Unidos, para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos", ha considerado.

   López Obrador ha destacado que la Administración de Donald Trump "ha mostrado interés en escuchar este planteamiento y no lo ha descartado". "Inclusive ya hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y para México", ha recordado.

   Sin embargo, en su opinión "falta todavía para que podamos llegar a la firma de un acuerdo y de esta forma definir los recursos y (...) qué papel le corresponde a cada gobierno". A este respecto, ha propuesto "la creación de un organismo para la aplicación de este plan".

   "Si hacemos el trabajo que falta, (...) vamos a atemperar los flujos migratorios con todo lo que esto conlleva", ha aseverado. "Lo podemos lograr porque hay, a pesar del abandono y de la marginación, y de los grandes y graves problemas, hay mucho potencial en la región, es de las regiones más ricas del mundo", ha confiado.