Actualizado 15/11/2006 21:35

México.- Presidencia pide al PRD y al resto de partidos que permitan la toma de posesión de Calderon el 1 de diciembre

El partido de López Obrador reitera que impedirá que el nuevo presidente asuma su cargo


MEXICO DF, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de México hizo un llamamiento hoy a los partidos políticos a respetar la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón, a propósito de las declaraciones que hiciera el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las que instó a sus miembros a impedir que se realice el acto el 1 de diciembre.

En rueda de prensa en la residencia oficial, el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, pidió a los miembros de la Cámara de Diputados, y en especial a los que representan al PRD, que respeten los resultados del 2 de julio en los que salió electo Calderón, y no obstaculicen la ceremonia de transmisión de poderes.

El llamamiento surge horas después que la dirección del partido de López Obrador reiterara su intención de impedir la toma de posesión del nuevo presidente. En declaraciones publicadas por el diario local 'El Universal', el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, advirtió que la decisión no será negociada y "no habrá canje".

Asimismo, anunció que habrá movilizaciones de protesta contra la toma de posesión de Calderón, aunque aclaró que las manifestaciones se harán de forma "pacífica y sin violencia".

En este sentido, el portavoz de la presidencia, refiriéndose al PRD, acotó que "corresponde a esta fuerza política hacerse responsable y dar fe de que respeta la decisión de las mayorías expresada por el voto ciudadano".

El acto de transmisión de mando se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro y contará con la presencia ya confirmada del actual mandatario, Vicente Fox. Aguilar destacó que corresponde al Legislativo garantizar la seguridad y orden en sus instalaciones, tanto para invitados internos como para jefes de Estado extranjeros.