Actualizado 08/07/2006 02:18

México.- El presidente Bush felicita a Felipe Calderón por su triunfo electoral

WASHINGTON (AP)

El presidente George W. Bush felicitó el viernes a Felipe Calderón por ganar las disputadas elecciones presidenciales mexicanas, tras conversar con el primer mandatario Vicente Fox, próximo a dejar el cargo, destacando su "legado como líder de México", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Ambas llamadas, que Snow describió como "muy, muy cortas", fueron hechas desde el avión presidencial Air Force One, mientras Bush volaba desde Illinois hacia Washington.

Candidato del Partido Acción Nacional, Calderón ganó el recuento oficial anunciado el jueves por el Instituto Federal Electoral. Sin embargo, su principal rival, el izquierdista y ex alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha reconocido su derrota y ha dicho que peleará los resultados ante tribunales electorales.

Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, confirmó el triunfo de Calderón la noche del jueves, varias horas después de que terminara el recuento. Pero la declaración oficial del presidente electo le corresponde al Tribunal Federal Electoral, que tiene hasta el 6 de septiembre para hacerlo.