Actualizado 14/02/2006 01:31

México.- El presidente Fox confía en que Estados Unidos extradite a narcotraficantes detenidos


MEXICO, 14 Feb. (EP/AP) -

El presidente mexicano Vicente Fox confió ayer lunes en que próximamente serán extraditados a Estados Unidos varios capos del narcotráfico, como resultado de algunos fallos del Tribunal Supremo que podrían facilitar esos traslados.

"Vamos a proceder a extraditar a estos capos para que enfrenten la justicia en Estados Unidos y dejen de operar en este país", señaló el mandatario entrevistado en Radio Fórmula.

Fox aseguró que su gobierno mantiene una lucha contra el crimen organizado que confía ganar, aunque reconoció que en esta materia es donde tiene "las mayores insatisfacciones".

Dijo que varias ciudades del país están "al rojo vivo" por la violencia relacionada con el narcotráfico y entre las localidades que mencionó se encuentra la capital del país, el puerto turístico de Acapulco y Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, donde en las últimas semanas y meses se han registrado enfrentamientos y ejecuciones.

"Sí es un tema muy difícil, pero es el tema donde más vamos a poner intensidad en la capacidad del gobierno", aseguró.

El presidente consideró que la violencia es resultado de los golpes que su administración ha asestado contra los carteles de la droga, porque ello ha llevado a los traficantes a disputarse el liderazgo de los grupos y a buscar controlar mayores plazas.

Dijo que una forma de combatirlos será, precisamente, las extradiciones.