Actualizado 07/10/2006 18:06

México.- El presidente Fox considera la construcción del muro fronterizo una decisión "totalmente equivocada"


MÉXICO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Vicente Fox, ha afirmado hoy sábado que la aprobación de la construcción de un muro en la frontera con México es una decisión "totalmente equivocada" de Estados Unidos, a cuy Gobierno acusa de mostrar una falta de perspectiva sobre los beneficios de la inmigración.

"Hay una falta de visión de lo que significa la migración y de lo mucho que le puede producir a los dos países", declaró el mandatario, tras reunirse con un grupo de agroindustriales. Fox dijo que Estados Unidos "no ha comprendido" que la migración es una fortaleza para ambas naciones, y que lo mejor es manejar el fenómeno de manera ordenada, legal y con pleno respeto a los derechos humanos, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

Fox señaló que México seguirá contribuyendo a la hora de generar empleos sin tomar en cuenta la opinión de su país vecino, y explicó que la migración es un fenómeno que se da por sí mismo, cuando hay un empleo en Estados Unidos y se une a la voluntad de trabajo de los mexicanos que tienen aspiraciones de un mejor proyecto de vida.

Por su parte, en Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió que la iniciativa del Congreso estadounidense puede generar "roces diplomáticos y profundizar desencuentros entre países amigos". Por medio de un comunicado, señaló que una valla en la frontera con México no detendrá las migraciones impulsadas por razones socioeconómicas, que seguirán sin solución.

Insulza criticó la medida por dañar la relación hemisférica, "sin hacer nada para conciliar la realidad de los países receptores y generadores de flujos migratorios", y por estar fundada en supuestas razones de seguridad nacional Desde su perspectiva, el diálogo bilateral y regional "es el único instrumento viable en la búsqueda de opciones realistas más acordes con los valores democráticos compartidos por las naciones del continente".