Actualizado 23/11/2006 04:24

México.- El presidente Fox inaugura en México el telescopio de radiación electromagnética más grande del mundo


MÉXICO, 23 Nov. (EP/AP) -

El presidente mexicano Vicente Fox inauguró ayer miércoles un telescopio de radiación electromagnética que permitirá a los astrónomos remontarse desde la cúspide de un volcán mexicano hasta 13.000 millones de años luz de distancia para descubrir nuevos secretos del origen del universo.

El Gran Telescopio Milimétrico, montado en la cumbre de 4.500 metros de Sierra Negra en el estado central de Puebla, es el más grande de su tipo en el mundo. Sierra Negra es uno de los seis volcanes mexicanos más altos que cualquiera otra cumbre en la zona continental de Estados Unidos.

Al operar por encima del nivel de las nubes, el telescopio reluciente de color blanco, que evoca un gigantesco disco de antena satelital, captará las ondas de radio milimétricas que han viajado por el espacio durante casi 13.000 millones de años luz. Los astrónomos utilizarán la información recabada para trazar los mapas más detallados hasta ahora de estrellas y galaxias que tuvieron una existencia breve después del Big Bang, que según los especialistas dio origen al universo.

"Estamos frente una obra magna, una obra que a nivel global tiene una importancia fundamental, que pone a México a la vanguardia en el campo de la ciencia y la investigación en esta materia, al igual que está el país a la vanguardia en muchos otros frentes científicos", dijo Fox, que termina su mandato el 1 de diciembre sobre el telescopio, que empezará a funcionar el 2008.

Con una antena de 50 metros de diámetro y un coste total de casi 120 millones de dólares, el telescopio hace parecer pequeños a todos los anteriores proyectos científicos de México.

La mayor parte de la financiación del telescopio provino del Departamento de Defensa de Estados Unidos, lo cual ha suscitado preocupación entre algunos mexicanos recelos de cualquier relación militar con Washington. Los investigadores de Estados Unidos y México dicen que el Pentágono financia a menudo proyectos científicos para luego aprovechar su tecnología, pero señalaron que el nuevo telescopio no tendrá un uso militar directo.