8 de octubre de 2006

México.- El presidente Fox inicia en Guatemala su última gira presidencial

GUATEMALA, 8 Oct. (EP/AP) -

El presidente mexicano Vicente Fox iniciará el lunes por la tarde una visita oficial de dos días a Guatemala en la que será su última gira como gobernante del país vecino.

"La visita del presidente Fox es una clara manifestación de la importancia de las relaciones bilaterales entre México y Guatemala", dijo el domingo la portavoz de la Presidencia, Rosa María de Frade.

El lunes por la noche, el presidente guatemalteco Oscar Berger ofrecerá una cena en honor a Fox, quien llegará acompañado de varios empresarios mexicanos.

Estos últimos desayunarán el martes con sus homólogos guatemaltecos para tratar temas como el aprovechamiento del tratado de libre comercio con Estados Unidos y las ventajas que tiene Guatemala para establecer una plataforma logística de la región.

Ese mismo día, el presidente mexicano inaugurará junto a Berger una carretera de unos 22 kilómetros en el departamento norteño de Petén, la cual fue financiada por el gobierno mexicano y unirá las poblaciones de Lagunitas, en México, y El Ceibo, en Guatemala.

"Nos unen grandes lazos y el tema fronterizo es uno de ellos. La relación con el gobierno del presidente Fox nos ha permitido fortalece la cooperación", agregó De Frade.

Berger ofrecerá un almuerzo de despedida para Fox en la ciudad de Guatemala y concluirán con una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos alcanzados.