Actualizado 02/09/2011 22:40

México.- El presidente de México defiende su ofensiva militar contra los cárteles de la droga


MÉXICO DF, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha defendido este viernes su ofensiva militar contra los cárteles de la droga días después del ataque del cártel de los 'Zetas' en el que incendiaron un casino de la norteña ciudad de Monterrey, que dejó 52 muertos.

Calderón ha afirmado que no es una opción claudicar en las operaciones contra los narcotraficantes. "La única manera de terminar verdaderamente con este cáncer es perseverar en la estrategia", ha asegurado en el discurso de su quinto informe de Gobierno, centrado mayoritariamente en temas de seguridad.

Las críticas desde la oposición y diversas organizaciones civiles cuestionan la estrategia seguida por el mandatario debido al aumento de los ataques contra civiles, además de los datos que revelan que la violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 42.000 muertos desde finales de 2006, época en la que se iniciaron los operativos en los que participan decenas de miles de militares y policías federales.

El presidente ha hecho un reconocimiento a las fuerzas armadas y ha pedido un minuto de silencio por las víctimas, pero también ha señalado que de no haber hecho frente a los narcotraficantes, estos "controlarían las decisiones y recursos del Estado y de la sociedad, lo que hubiera significado simple y llanamente perder al país".

"De no haber hecho nada, en lugar de la utópica tranquilidad que algunos imaginan, el país estaría totalmente dominado por los cárteles, el crimen habría crecido hasta dejar inoperantes las instituciones del Estado y ponerlas a su servicio", ha añadido Calderón.

Esta defensa de la política seguida contra los cárteles del país se produce , en un momento de lento crecimiento económico en México y diez meses antes de las próximas elecciones presidenciales, para las que es favorito el líder de la oposición del 'Partido Revolucionario Institucional' (PRI).