Publicado 10/09/2020 21:58

México.- El presidente de México promete investigar el asesinato de un periodista en Veracruz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido este jueves investigar el asesinato del periodista Julio Valdivia, cuyo cadáver decapitado fue hallado a última hora del miércoles en el municipio de Tezonapa, ubicado en el estado de Veracruz.

"Es nuestro deber y hacer esta investigación y castigar a los responsables", ha manifestado el presidente mexicano durante su rueda de prensa diaria. El periodista cubría asesinatos y secuestros durante las madrugadas para el diario 'El Mundo de Córdoba' desde hacía seis meses.

"Conozco Tezonapa y sé de la importancia que tiene el periódico 'El Mundo de Córdoba', lo heroico que es hacer periodismo en esa región como en otras del país. Por eso se tiene que investigar y castigar a los responsables", ha recalcado.

Las primeras hipótesis apuntan a que Valdivia, de 44 años, ha sido decapitado sobre las vías del tren que pasa por el municipio. Junto a él se ha encontrado su motocicleta, abandonada sobre las vías. Los informes policiales señalan que el cuerpo presentaba signos de violencia, según el diario 'El Universal'.

México es el país más peligroso del mundo para los periodistas. En 2019, una decena de periodistas murieron asesinados en el país, según la lista elaborada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).