Actualizado 03/06/2015 12:17

El PRI y la oposición mantendrán la correlación de fuerzas en México

El Partido Revolucionario Institucional
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 3 Jun. (Reuters/EP) -  

   El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los principales de la oposición en México mantendrían su actual peso en la Cámara de Diputados tras las elecciones intermedias del fin de semana, según una encuesta de Consulta Mitofksky publicada este martes.

   El centrista PRI, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, obtendría un 32 por ciento de las preferencias, seguido del conservador Partido Acción Nacional (PAN) con un 24 por ciento y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 17 por ciento.

   Los porcentajes de intención de voto, calculados sin tomar en cuenta a las personas que no expresan una preferencia, no mostraron mayores cambios respecto del comienzo de las campañas en abril.

   Los dos partidos de oposición ayudaron a Peña, al comienzo de su mandato en diciembre de 2012, a sacar una serie de reformas para impulsar la economía, pero luego se distanciaron del Gobierno a medida que se sucedieron hechos como la supuesta masacre de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa en Guerrero y mientras la economía frenaba su ritmo.

   El estudio de Mitofsky indica que el PRI podría mantener su actual mayoría en la Cámara Baja de 251 diputados, contando con los escaños de su aliado el Partido Verde.

   La novedad de esta elección, donde se renovará en su totalidad la Cámara de Diputados de 500 escaños, es el nuevo partido de izquierda Morena, liderado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y que obtendría un 10 por ciento de los votos, según Mitofsky.

   El 7 de junio también se elegirán gobernadores en nueve estados y más de 1.200 cargos estatales y municipales.

   Los comicios se realizarán en algunos estados como Guerrero y Michoacán bajo la amenaza del crimen organizado, que presuntamente ha asesinado a varios candidatos, y de las advertencias de grupos radicales de maestros que quieren evitar las elecciones, respaldando los reclamos de justicia por los 43 estudiantes y reclamando anular una reforma educativa.

   La encuesta fue realizada sobre una muestra de 1.000 personas en todo el país y tiene un margen de error de más/menos un 3,1 por ciento.