5 de abril de 2014

Investigación interna por el escándalo sexual en el PRI

MÉXICO DF, 5 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, ha anunciado que el PRI llevará a cabo una investigación sobre la gestión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre al frente de la sede en México DF, tras las acusaciones en su contra por, supuestamente, dirigir una red de prostitución.

   Camacho ha explicado que el partido político gobernante en México revisará el desempeño de Gutiérrez de la Torre durante su etapa como jefe del PRI en la capital, un periodo que abarca desde diciembre de 2012 hasta el pasado miércoles.

   Los encargados de estas pesquisas serán Laura Arellano, del PRI en México DF, y Manuel Andrade, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, para "evitar que este incidente sea un lastre en la vida cotidiana en el partido político".

   "No dudo de que este asunto tenga ribetes políticos, pero nosotros queremos evitarlo, porque éste es un asunto que está en investigación (judicial) y que trata de una conducta atribuida a una persona, respecto de la cual el PRI es absolutamente ajeno", ha subrayado.

   Además, ha expresado la disposición del partido político a colaborar con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en estas pesquisas. "Estamos listos para aportar lo que se nos pida", ha dicho, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

   Camacho ha hecho estas declaraciones un día después de anunciar que el PRI no presentará una denuncia por la supuesta red de prostitución dirigida por Gutiérrez de la Torre, a pesar de que tras destaparse el caso había anunciado que impulsaría la investigación del mismo.

PRIMERAS DENUNCIAS

   En cambio, el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha cumplido con lo anunciado y ayer su sede en México DF presentó una denuncia contra quien resulte responsable de los delitos de abuso sexual y laboral.

   Asimismo, los 'perredistas' adelantaron que en los próximos días acudirán al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para presentar una queja por presunta malversación de fondos, de acuerdo con el diario mexicano 'Milenio'.

   Gutiérrez de la Torre también cumplió con la palabra dada y presentó una denuncia, en su caso, por las acusaciones realizadas en su contra. El ex jefe del PRI capitalino aseguró que son "calumnias" y reveló que está siendo extorsionado para que pague dos millones de pesos (152.261 dólares) a cambio de que "esta telenovela" acabe.

   Gutiérrez de la Torre sostuvo que estas acusaciones obedecen a "una campaña mediática orquestada por una emisora", en alusión a MSV Noticias, que tras una larga investigación el pasado miércoles informó de este escándalo sexual.

   También acusó al PRD de "diseñar una maquinaria en las redes sociales" para alimentar la polémica. "Son los 'perredistas', que ya están afilándose contra mí", dijo en una entrevista concedida el pasado jueves a Radio Fórmula.

INVESTIGACIÓN

   El citado programa radiofónico ha realizado una investigación en la que ha recabado testimonios de jóvenes que aseguran que personal del PRI recluta a mujeres de entre 18 y 32 años para el servicio de Gutiérrez de la Torre, pagadas con recursos del partido, entre cuyas funciones estaba prestarle favores sexuales, a cambio de un salario de entre 8.000 y 14.000 pesos mensuales (entre unos 450 y 775 euros).

   La información revelada es resultado de la investigación realizada por una reportera de este programa, que se infiltró en la red de prostitución tras responder a un anuncio clasificado publicado por la ejecutiva del PRI en la capital.

   Según destaca la prensa mexicana, Gutiérrez de la Torre ha protagonizado en los últimos tiempos un distanciamiento con la dirigencia nacional del PRI, lo que provocó la designación de un delegado especial, Manuel Andrade, exgobernador de Tabasco.

   De acuerdo con 'Milenio', no es la primera vez que el dirigente 'priísta' organiza una red de abuso laboral y sexual a su servicio, sino que ya en 2003 tuvo otra muy similar cuando era asambleísta y dirigente de Movimiento Territorial del partido en México DF. Entonces, según reveló 'Reforma', tenía a 20 personas a su servicio.

   Como consecuencia de este último escándalo, Gutiérrez de la Torre ha llegado a un acuerdo con el PRI para renunciar al cargo. "Yo se lo plantee, y él, después de intercambiar algunas impresiones, dijo que estaba de acuerdo y lo hizo libremente", dijo Camacho.