Actualizado 05/07/2009 10:44

México.- El PRI parte como favorito para las elecciones legislativas mexicanas de hoy

La prensa ha destapado que las autoridades investigan ya los vínculos de 16 de los candidatos con el narcotráfico

MÉXICO DF, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con una ventaja de seis puntos frente al Partido Acción Nacional (PAN) para hacerse con la victoria en las elecciones legislativas de México de hoy, donde se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados. En estos comicios, a los que han sido convocados más de 77 millones de personas --aunque se teme que sólo acudan a las urnas entre el 30 y 40 por ciento--, destaca la alta cifra de indecisos, que, según una encuesta del diario 'El Universal', se eleva al 23,8 por ciento.

El PRI de México llega revitalizado como favorito para los comicios legislativos del domingo aprovechando la crisis económica. Después de perder hace casi una década la presidencia que había mantenido durante 71 años, el PRI cayó en una crisis pero siguió gobernando la mayoría de los estados, donde según la agrupación vive más de la mitad de la población del país.

La energía priísta se debe en gran parte a la engrasada maquinaria de propaganda. "El PRI sigue teniendo una maquinaria (electoral) muy bien aceitada" sobre todo en los estados donde gobierna, explicó el analista Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Una muestra de ello fueron los comicios locales de 2008, cuando el PRI ganó un 60 por ciento de las alcaldías, frente al 10 por ciento que obtuvo el PAN a fuerza de "votos duros", electores cautivos que durante décadas han depositado su papeleta a favor del partido, muchas veces más por tradición que por convicción.

Algunos analistas creen que el PRI podría dejar atrás sus días más abiertos al diálogo para adoptar un papel más intransigente con el objetivo de posicionarse para las elecciones presidenciales de 2012.

El partido del presidente Felipe Calderón, el PAN, no ha dudado en lanzar una campaña que recuerda al viejo PRI: un cóctel de corrupción, fraude y autoritarismo. "Rechazamos la idea de que fue una campaña negra o de ataque (...). Lo que hicimos fue comparar cuentas que entregaron los gobiernos del PRI con las de los gobiernos del PAN", indicó un portavoz del PAN, Héctor Villareal.

VENTAJA PRIÍSTA

El diario 'Reforma', por ejemplo, señala que si hoy fueran las elecciones votarían por el PRI el 38 por ciento de los electores, contra el 33 por ciento que lo haría por el PAN y el 14 por ciento favorable al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). La encuestadora GEA-ISA también vaticina una victoria del PRI, aunque de apenas 2 puntos.

Así, todo apunta a que el PAN tendrá que pagar en las urnas el alto nivel del desempleo, una cuestión especialmente sangrante porque Calderón prometió en su campaña electoral presidencial crear un millón de empleos por año. Ahora, en cambio, los estudios del Banco Central estiman que este año se perderán unos 650.000 puestos de trabajo. Además, el Gobierno espera que la economía se contraiga un 5,5 por ciento arrastrada por la caída en las exportaciones petroleras y de manufacturas ante la menor demanda de Estados Unidos.

En cualquier caso, una de los principales carencias de la cita electoral será sin duda la abstención, que, según la presidenta del tribunal electoral nacional, María del Carmen Alanís, podría llegar al 70 por ciento.

El director del Instituto Nacional Electoral de México, Leonardo Valdés, explicó que en México la participación es cíclicas, ya que sube en las elecciones presidenciales y suele descender en las legislativas y locales.

¿EL PRI DE HOY?

Aunque el PRI nació después de la Revolución Mexicana de 1910 bajo el precepto de hacer más libre el sufragio, durante las décadas que estuvo en el poder fue acusado de autoritarismo, corrupción y manipulación de las elecciones.

Sin embargo, en los últimos años ha tratado de ahuyentar esos fantasmas, convirtiéndose en una oposición constructiva y apoyando a Calderón en algunas reformas clave en el Congreso, algo que según los especialistas ayudó a su imagen.

La agrupación ahora se anuncia como "El PRI de Hoy", y se jacta de tener experiencia y una nueva actitud. Muchos militantes siguen siendo fieles al llamado "tricolor" -mismo apodo de la selección de fútbol- pese al estrepitoso tropiezo de perder la presidencia en 2000.

"¿Si tienes un mal momento con tu pareja la vas a dejar de querer? El amor así es", dijo Mariana Rodrigo, una directora de una escuela primaria en la capital de 46 años. "El PRI ha trabajado durante muchos años por el bienestar de la gente y no como estos (del PAN) que van por su conveniencia personal y no les importa nada más", agregó.

CANDIDATOS Y NARCOTRÁFICO

Otro de los fantasmas que hacen sombra a la política mexicana es la vinculación de cargos públicos con las poderosas organizaciones del narcotráfico. Como ejemplo, hasta 16 candidatos a diputado en las elecciones de mañana están siendo investigados por la Procuraduría General (fiscalía) y en 160 de los 300 distritos electorales hay casos abiertos por supuesto financiación de las campañas electorales con dinero de origen poco claro, según reveló el diario 'Excélsior'.

Entre los candidatos que estarían ligados de distintas maneras con delincuentes hay militantes del PAN, el PRI y del PRD y se presentan como candidatos en los estados de Sonora, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas y Chihuahua.

El miembro del Instituto Federal Electoral (IFE) Arturo Sánchez explicó que la ley establece que todos los gastos en que incurra un candidato deben ser notificados al Instituto Federal Electoral para su revisión y fiscalización. "Si hay un gasto que el partido no reporta, cuyo origen no explica o el destino amerita una sanción, entonces el IFE determina las sanciones", dijo.

Sánchez agregó que las sanciones más fuertes son justamente para quienes no tienen una explicación clara del origen y destino del dinero. "El candidato y el partido son responsables, de modo que si hay denuncias serán investigadas y se llegará a la sanción que corresponda", indicó.

El consejero agregó que la ley electoral no considera la pérdida de la candidatura, "porque la información la obtendremos cuando pase la elección". Además, explicó que en la legislación federal mexicana, "si uno encuentra que hubo violación de este tipo, eso no implica para el candidato vencedor perder su puesto".