Actualizado 19/10/2011 07:05

México.- El PRI presenta una queja contra Calderón y el PAN por sus declaraciones sobre relaciones entre PRI y 'narcos'


MÉXICO DF, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el presidente mexicano, Felipe Calderón, y su grupo político, el Partido Acción Nacional (PAN), por violar tres artículos de la Constitución con sus declaraciones al diario 'The New York Times', en las que aseguró que algunos miembros del PRI consideran que las negociaciones con el crimen organizado son una estrategia válida para su erradicación.

Según la queja, Calderón habría contravenido los artículos relativos al principio de igualdad en el proceso electoral y por actos anticipados de campaña, e incluye la posibilidad de sancionarlo por estos hechos.

"Es muy lamentable la actitud del presidente de la República con este tipo de declaraciones que no sólo nos parecen frívolas e imprudentes sino también ilegales", ha indicado el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, antes de hacer entrega de la denuncia.

En el texto entregado ante el IFE, el PRI recalca que Calderón milita en el PAN, por lo que sus declaraciones suponen "un acto anticipado de precampaña" que ha de ser sancionado por el organismo electoral, "con independencia de la responsabilidad que adquiera como servidor público", según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

En este sentido, el PRI ha subrayado que, con estas críticas contra el PRI, Calderón "intenta incidir en el ánimo del electorado", por lo que estaría realizando precampaña en favor de los aspirantes del PAN. Asimismo, ha agregado que el PAN es responsable de las conductas de sus militantes, y que, por ello, deberán tomar las medidas correspondientes contra el presidente mexicano.

Por su parte, el secretario del Gobierno de México, Francisco Blake, aclaró el lunes que Calderón no acusó al PRI de pactar con los narcotraficantes, sino que señaló que algunos de sus miembros son partidarios de esa opción. "El presidente nunca afirmó que fuera una postura del PRI pactar con el 'narco'", dijo, al tiempo que reconoció que Calderón "sí respondió que algunos miembros del PRI sostienen que con anterioridad se pactaba con el 'narco' y que algunos son todavía partidarios de esa tesis".