Actualizado 05/07/2010 05:35

México.- El PRI se proclama la fuerza más votada y afirma que lleva ventaja en 11 de los 12 estados en juego


MÉXICO D.F., 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Intitucional (PRI), Beatriz Paredes, afirmó en una rueda de prensa este domingo que su formación ha sido la fuerza política más votada en los comicios regionales y municipales celebrados este domingo en 14 estados de México, y que el PRI, la principal formación opositora del país, posee ventaja en 11 de los 12 estados que eligen gobernador.

Paredes afirmó que en el PRI están "muy contentos" ya que, según sus propios datos, estas elecciones les han situado como la primera fuerza mexicana. La líder opositora destacó asimismo que encabezan las encuestas en 11 de los 12 estados en que se celebran elecciones, y que en 6 de estas entidades la ventaja del PRI es "contundente".

Según Paredes, su partido posee una clara ventaja en los estados de Sinaloa, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Puebla, mientras que la formación encabeza los recuentos electorales en Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, informa el diario 'El Universal'.

Paredes afirmó también que su partido presentará una queja formal contra el oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pese a sus profundas diferencias ideológicas se presentaron coaligados en varios estados.

La líder del PRI denunció que los representantes de ambas formaciones en Oaxaca anunciaron la victoria de su coalición antes de las 20.00 del domingo hora local (3.00 en la España peninsular), lo que constituye una vulneración de las leyes electorales mexicanas.

Paredes no quiso comentar los resultados de su partido en Oaxaca, mientras que afirmó que siguen muy de cerca los resultados de las votaciones en los estados de Chiapas y Baja California, donde sólo se elegían a los representantes de las asambleas estatales.