Actualizado 01/03/2012 17:59

México.- El PRI promete combatir el crimen organizado con más Inteligencia y menos soldados


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de asuntos internacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Ricardo Ampudia Malacara, ha prometido este jueves que si su grupo político gana las elecciones presidenciales del 1 de julio, garantizará una lucha contra el crimen organizado, pero centrada en la Inteligencia y no en aumentar el número de soldados.

"Lo que sí garantizamos es seguir luchando contra el crimen organizado, pero de otra forma, posiblemente con mayor inteligencia y menos soldados", ha dicho Ampudia en declaraciones a Europa Press después de un foro sobre la integración latinomericana celebrada en Madrid.

El representante ha manifestado, además, que el PRI está considerando establecer convenios con países que tienen mayores y mejores trabajos de servicio de Inteligencia, aunque no detalló con cuáles de ellos.

Ampudia ha dicho que están muy confiados en las encuestas, que ponen a Enrique Peña Nieto siete puntos por arriba de la candidata del partido oficialista (PAN), Josefina Vásquez Mota según la última encuesta de la firma GEA/ISA en el diario Milenio este jueves.

"Estamos muy confiados en las encuestas. Estamos muy por arriba", ha declarado.

Desde que asumió el poder Felipe Calderón, en diciembre de 2006, miles de militares se han desplegado en los estados más peligrosos y la mayoría de las Policías locales han sido depuradas por los altos índices de corrupción. Pese a estas medidas, el Gobierno no ha podido frenar la violencia del crimen organizado, que en cinco años se ha cobrado la vida de unas 45.000 personas.

Organizaciones civiles han denunciado que el despliegue de soldados ha contribuido al incremento de las violaciones de Derechos Humanos en los municipios donde los cárteles del narcotráfico mantienen una encarnecida guerra por el control del mercado de la droga que se vende en Estados Unidos.