Actualizado 17/03/2015 18:00

México, principal comprador de equipo militar a EEUU

Vehículo todo terreno Humvee adquiere México de Estados Unidos
Foto: JIM YOUNG / REUTERS

MÉXICO DF, 17 Mar. (Notimérica) -  

   México se ha convertido en el principal comprador de equipo militar a Estados Unidos después de adquirir diversas aeronaves y vehículos militares por un total de más de 1.000 millones de dólares.

   Según ha informado la Agencia de Cooperación en Defensa de Seguridad del Pentágono y la guía de seguridad ciudadana para Estados Unidos, Security Assistance Monitor, 39 países de América Latina y el Caribe son asiduos compradores de equipo militar a Estados Unidos, a la cabeza de los cuales se ha situado México para reemplazar su actual flota militar, tal y como ha publicado 'El Universal'.

   La venta ha sido autorizada por el Departamento de Estado estadounidense, y se ha saldado con un total de 1.441 millones de dólares que ha pagado México. Dicha cantidad representaría la quinta parte del presupuesto anual de la defensa mexicana, sin tener en cuenta otras compras similares realizadas a diferentes países.

   En palabras del coordinador de la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA), Adam Issacson, esta compra en su conjunto "llama la atención por su impacto sobre las capacidades mexicanas, pues es tener toda una nueva flota por el énfasis en el transporte para desplazar efectivos y por el costo: estas ventas por sí solas equivalen aproximadamente a la quinta parte del presupuesto anual de defensa de México".

   Además de renovar su flota, otro de los objetivos de México es incorporar una nueva generación de vehículos en la defensa nacional, entre los cuales destacan 3.335 automotores todo terreno modelo Humvee, que han supuesto un coste de 556 millones de dólares, 23 helicópteros modelo Blackhawk por 905 millones de dólares y un lote de aviones de entrenamiento Beechcraft T-6C Texan II por un total de 480 millones de dólares. Los dos primeros modelos serán destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

   Asimismo, Isaacson ha indicado: "México retirará algunos helicópteros y vehículos que serán reemplazados por estas ventas, pero más que reemplazar equipos viejos, es introducir una nueva clase de equipo de mucha más alta tecnología, que requeriría de un mantenimiento mucho más costoso".

   Por su parte, la Sedena ha señalado que "la renovación y modernización de los recursos materiales tiene una justificación fundada y coherente, con el desgaste de los medios, y con las amenazas y riesgos que enfrenta el Estado".

   Se trata de una compra importante, ya que en 2013 el programa sectorial de la Sedena ya había informado de que el 55 por ciento de las 346 aeronaves que integraban la flota de la Fuerza Aérea Mexicana tenían más de 21 años de servicio y 142 estaban retiradas, por lo que se proyectó la compra de 172 aeronaves para el resto del sexenio.

ALGUNOS DETALLES DEL EQUIPO

   La adquisición de los 3.335 automotores Humvees también ha incluido equipo asociado, partes de los vehículos y entrenamiento y apoyo logístico por uno 556 millones de dólares.

   Los modelos de Humvees adquiridos son los M1151 y el M1165, con blindaje reforzado, uno de los requisitos necesarios para reemplazar los vehículos militares de la Sedena con mediana edad ya que, además, son más resistentes a la corrosión y tienen motor diesel de 6,5 litros.

   Los vehículos Humvees serán utilizados para transportar personal, para el área de sanidad y para transportar artillería, así como vehículos de enlace y reconocimiento.