Actualizado 01/10/2008 10:15

México.- Los Príncipes participarán hoy en la inauguración en México del I Congreso de Cultura Iberoamericana


MÉXICO DF, 1 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gema Fernández) -

Los Príncipes de Asturias participarán hoy en México en la jornada inaugural del I Congreso de Cultura Iberoamericana, que tendrá lugar en México DF hasta el 5 de octubre. Este evento, en el que también estará presente el presidente de México, Felipe Calderón, estará dedicado al cine y al sector audiovisual, tal y como propuso España, y contará con la presencia de grandes profesionales del sector de todos los países.

Una amplia representación del Ministerio de Cultura, encabezada por el ministro César Antonio Molina, acudirá a la cita. Estarán también la subsecretaria María Dolores Carrión; el director general del ICAA, Fernando Lara; o el director general de Política e Industria Cultural, Guillermo Corral, entre otros.

Al Congreso asistirá una nutrida representación de la industria cinematográfica española, como los directores Carlos Saura, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, José Luis García Sánchez, Imanol Uribe, Manuel Gómez Pereira, Gerardo Herrero, Icíar Bollaín o Gracia Querejeta.

Además, estarán presentes los actores Antonio Banderas, Juan Diego o Emma Suárez; los productores Enrique Cerezo, Andrés Vicente Gómez, Julio Fernández, Fernando Bovaira, Antonio Saura, José María Morales, Antonio Chavarrías Álvaro Longoria o Álvaro Augustín, y otras figuras destacadas como Ángeles González-Sinde o Pedro Pérez, entre otros.

MESAS REDONDAS, SEMINARIOS Y PROYECCIONES

El Congreso comenzará su intenso programa de actividades con siete mesas redondas, donde se debatirá sobre aspectos como 'El cine como factor de desarrollo social y económico en Iberoamérica', 'El cine iberoamericano como patrimonio y memoria de un espacio multilingüístico', 'Aportaciones de la cinematografía iberoamericana a la cinematografía mundial', 'El desafío del arte audiovisual frente a los nuevos lenguajes y los nuevos medios', 'La formación de los profesionales del cine y de los públicos', o las relaciones de la literatura y la música con el cine.

Paralelamente, se realizarán cuatro seminarios de contenido más técnico, que abordarán asuntos como las políticas cinematográficas y audiovisuales, las coproducciones, la comercialización o la crítica y el periodismo cinematográficos, siempre dentro del ámbito de Iberoamérica.

Asimismo, y bajo el título 'Historias en común', una amplia muestra exhibirá 50 películas fundamentales del cine iberoamericano de los últimos 40 años, complementada por un ciclo compuesto por las obras apoyadas por el Programa Ibermedia; una selección de los títulos más representativos de Manoel de Oliveira, que este año celebra su centenario y que acudirá al Congreso; el conjunto de documentales para televisión DocTV Iberoamérica; y un maratón de cortometrajes especialmente pensado para el público joven.

Dado que este año se conmemora el 25 aniversario de la muerte de Luis Buñuel, el Congreso incluirá la exposición 'Buñuel. Entre dos mundos', dedicada a su vida y obra, con especial atención a la vinculación que el cineasta español tuvo con México.

Este primer Congreso de Cultura Iberoamericana es una iniciativa que se acordó en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en 2007 en Santiago de Chile y en la X Conferencia Iberoamericana de Cultura, en Valparaíso, en julio de ese mismo año.