Actualizado 28/12/2014 19:53

En prisión el fundador y otros 26 antiguos miembros de las Autodefensas

Un helicóptero traslada al fundador de las Autodefensas, Hipólito Mora
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El fundador de los Grupos de Autodefensa Comunitaria, Hipólito Mora, y otros 26 antiguos miembros de grupo han ingresado en prisión tras entregarse este sábado a las autoridades, informa la prensa local. Entre los sospechosos que se han entregado hay varios miembros de la Policía Rural, una fuerza policial formada por antiguos miembros de las Autodefensas.

   Mora ha entrado en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez de Morelia tras entregarse a representantes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, que le buscaba por su implicación en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana, donde murieron 11 personas en enfrentamientos entre autodefensas y el grupo de Los Caballeros Templarios.

   El pasado viernes Mora anunció que se entregaría para responder ante un juez por lo ocurrido tras el ultimátum lanzado por las autoridades para que se presentara después de Navidad. Finalmente dos helicópteros trasladaron a Mora y sus seguidores desde La Ruana hasta Morelia.

   Antes de su captura, Mora ha asegurado que se entregaba "con la frente en alto" y confiando en las autoridades y en su inocencia. Además, ha arremetido contra Los Caballeros Templarios y sus dirigentes 'El Americano' y 'Chuchín' García.

   Precisamente Luis Antonio Torres, 'El Americano', está también buscado por las autoridades. Personas afines han bloqueado varias carreteras michoacanas para impedir el desplazamiento de policías y militares y evitar así su captura.

   Los bloqueos se han mantenido desde el viernes y al menos hasta la noche del sábado al domingo en los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.