Actualizado 18/12/2009 14:36

México.- La Procuraduría General advierte de un posible repunte de la violencia tras la muerte del capo Beltrán Leyva

Dice que el Ejército continuará luchando contra el narcotráfico en las calles


MÉXICO DF, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El procurador general mexicano, Arturo Chávez Chávez, advirtió este jueves de que la caída de Arturo Beltrán Leyva --uno de los principales comandantes del cártel de Sinaloa hasta 2008 y posteriormente vinculado al cártel del Golfo y los Zetas-- en una emboscada de la Marina mexicana en su domicilio de lujo en Cuernavaca, el estado de Morelos, podría provocar un repunte de la violencia en México.

"Sin duda, el que se le pegue al líder de un cártel es un golpe muy fuerte, y esto seguramente obligará a que haya reestructuras" en la cúpula de la organización, explicó, para justificar la posibilidad de un repunte de la violencia.

En este sentido, no descartó que tras la muerte de uno de los hermanos Beltrán Leyva, conocido por su alias 'Jefe de los Jefes', se produzca una lucha intestina entre los seguidores de los hermanos para escalar en la cúpula y por hacerse con el control de las regiones bajo control de la organización.

"Probablemente intenten fortalecer acciones para avanzar en territorio o en posiciones, y esto puede significar enfrentamientos entre ellos", explicó Chávez Chávez en rueda de prensa.

Tras elogiar la labor de la Marina que participó en el operativo contra Beltrán Leyva, el procurador general aseguró que el Ejército continuará en la lucha contra el narcotráfico en las calles "pues la realidad del país así lo impone" y dejó claro que el objetivo del Estado no es abatir a los narcotraficantes sino perseguirles judicialmente.

"El Estado mexicano nunca ha perseguido ni va a perseguir a los delincuentes para matarlos, porque esa no es su función", explicó, aunque dejó claro también que las fuerzas del orden que sean recibidas a tiro limpio por narcotraficantes responderán con fuego tal y como "ocurrió en este caso".

A su juicio, "el tamaño y las características de la lucha que estamos enfrentando han evidenciado la obligación del Estado mexicano de entrar con toda su fuerza a combatir a las bandas criminales. Sin lugar a dudas, la participación tanto del Ejército como de la Marina ha sido y sigue siendo indispensable", a pesar de que la estrategia del presidente, Felipe Calderón, de sacar al Ejército a las calles para luchar contra el narcotráfico ha sido muy criticada desde diversos sectores.

El procurador general explicó que los restos del capo abatido serán entregados a sus familiares si éstos los reclaman. De lo contrario, no descartó que los restos de uno de los narcotraficantes más buscados en México acaben en una fosa común.