Actualizado 13/10/2006 04:42

México.- La Procuraduría General de México investiga las supuestas relaciones de empresarios locales con Hezbolá

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Oct. (EP/AP) -

La Procuraduría General de la República (PGR) inició hace meses una investigación sobre las relaciones de empresarios mexicanos con un ciudadano estadounidense presuntamente vinculado a la guerrilla chií libanesa de Hezbolá, según informó este jueves su titular, Daniel Cabeza de Vaca.

El procurador descartó que la investigación se haya iniciado ante la posibilidad de que empresas en México actúen como una célula de financiamiento para Hezbolá, como el mismo jueves publicó el diario El Universal.

En declaraciones realizadas en Washington, donde se entrevistó con funcionarios del Departamento de Justicia, Cabeza de Vaca dijo que la investigación comenzó entre marzo y abril a petición del Gobierno de Washington.

"Recibimos una solicitud de apoyo para la investigación de algunas empresas y ciudadanos mexicanos, y la argumentación fue una supuesta relación con un ciudadano residente americano que parece tener relación con este grupo terrorista", señaló el funcionario.

El procurador aclaró que, hasta el momento "no se ha encontrado ni siquiera una operación irregular", y que incluso han solicitado más información a Estados Unidos para "profundizar" en su investigación.

El diario El Universal citó un informe de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR para afirmar que se investigaba a empresas en México presuntamente ligadas a Hezbolá.

"El calificarlo como célula es diferente, tiene otras implicaciones. Simplemente se encontraron aquí relaciones de tipo financieras, tipo económico con algunas personas, con algunas empresa, que es lo que se está investigando", indicó el procurador mexicano, que se encontró con su colega estadounidense, el fiscal general Alberto Gonzales.

"Pero no hay ninguna información hasta este momento que nos lleve a pensar que efectivamente se trata de alguna operación que tuviera que ver con este grupo terrorista", agregó.