Actualizado 11/10/2015 22:09

La Procuraduría publica su versión de la desaparición de los 'normalistas' de Ayotzinapa


MÉXICO DF, 11 Oct. (Notimex/EP) -

La Procuraduría General de la República (PGR) ha colgado en su web este domingo la versión pública de la investigación previa de la desaparición en Iguala (Guerrero) de 43 estudiantes de magisterio, presuntamente asesinados con la connivencia de las fuerzas de seguridad.

La PRG ha explicado que el objetivo es garantizar de mejor manera el derecho ciudadano de acceso a la información y en apego al eje prioritario de Transparencia y Rendición de Cuentas. Es el resultado del compromiso de publicidad anunciado en el Senado la semana pasada por la fiscal general, Arely Gómez González.

La versión pública del expediente del caso Iguala sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa está formado por unas 54.000 hojas divididas en 85 tomos y 13 anexos.

En su elaboración se tardaron más de siete meses, participaron alrededor de 100 funcionarios públicos y la información clasificada fue verificada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y al debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.

La totalidad de la versión pública está disponible para descarga en formato PDF (http://www.pgr.gob.mx/Transparencia/Paginas/Expediente-Caso-...) y en caso de que se requiera acceder al expediente de forma física, o solicitar copia simple o certificada del mismo, el interesado puede realizar una solicitud de acceso a la información a través del sistema INFOMEX.