Actualizado 02/03/2006 02:14

México.- Publican parte del 'catálogo de tortura' empleado por las fuerzas de seguridad entre 1964 y 1982


CIUDAD DE MÉXICO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hoy se hizo público parte del 'Catálogo de la tortura', documento utilizado por las fuerzas de seguridad y el Ejército mexicano durante la llamada 'Guerra Sucia' entre los años 1964 y 1982 en el país centroamericano, en el que se detallan los métodos utilizados por el estado contra los opositores.

Parte de este informe, filtrado hoy, revela prácticas de las autoridades como 'el pocito', que consistía en poner a las personas al borde de la muerte mediante la asfixia, o 'el pollo rostizado', práctica por la que se ataba a los detenidos de pies y manos y se le ataba un palo a los genitales, de manera que si el individuo perdía el equilibrio, podía perder sus órganos reproductores.

Entre las torturas descritas en el documento se encuentra también el llamado 'toque', que consistía en sumergir a una persona bajo el agua para darle 'toques', fundamentalmente en las partes íntimas. El macabro catálogo forma parte del informe que elaboró la Fiscalía Especial Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y que documenta miles de casos de personas torturadas, asesinadas o desparecidas en los años señalados.

Entre otros capítulos, el catálogo dedica uno específico a los golpes, en los que se describen torturas como dar golpes a los pies, formas de desfigurar el rostro, métodos para infringir quemaduras de tercer grado, para romper huesos y otras prácticas.

Incluye también un catálogo de amenazas, relatadas pro las víctimas , entre las que se encuentran las de tirar a las personas la mar, violar a las mujeres antes sus maridos, vejaciones a las mujeres, encañonar a niños y torturarlos frente a sus padres.

Aunque el informe está desde el pasado 15 de diciembre en manos del fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto, el documento todavía no se ha hecho público, recuerda 'El Universal'.