Actualizado 02/09/2010 21:37

México.-Quito rechaza las críticas del "ilegítimo" Gobierno hondureño a Correa por anunciar lo del segundo superviviente

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
EP/EDUARDO SANTILLÁN0/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ha rechazado "frontalmente" las críticas emitidas por el "ilegítimo" Gobierno de Honduras contra el presidente Rafael Correa por haber revelado la existencia de un segundo superviviente de la masacre de 72 inmigrantes en el estado de Tamaulipas, en el este de México.

Quito ha tildado de "inaceptables calificativos" las declaraciones del ministro hondureño de Exteriores, Mario Canahuati, quien ha dicho que fue una "irresponsabilidad" de Correa hacer este anuncio en el que desveló además que el segundo testigo es de nacionalidad hondureña.

"Estos calificativos son una reacción a la posición que Ecuador ha mantenido de no reconocer a un Gobierno que favorece la impunidad a favor de los responsables de un golpe de Estado", señala un documento divulgado este miércoles por el Ministerio de Exteriores de Quito.

México ha confirmado la información divulgada por Correa, pero no ha revelado la identidad del superviviente hondureño por motivos de seguridad. El primer testigo que se conoció de la masacre de Tamaulipas es un joven ecuatoriano de 18 años, que fue repatriado a su país donde recibe protección oficial.

Canahuati ha asegurado que sabían de la existencia del otro superviviente de la tragedia mucho antes de que Correa lo hiciera público. "Hemos estado haciendo todo lo posible por protegerlo, hemos tenido comunicación permanente con él", ha señalado.

Hasta la fecha han sido identificados un total de 46 cuerpos de los cuales 13 corresponden a salvadoreños, 21 son hondureños, cinco guatemaltecos, seis ecuatorianos y uno brasileño.

Tegucigalpa y Quito rompieron sus relaciones en junio de 2009, después del derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya y el Gobierno de Correa no ha querido reconocer al presidente Porfirio Lobo como presidente de Honduras, elegido en noviembre del año pasado.

Ecuador ha denunciado que Honduras "no ha dado los pasos suficientes para garantizar la gobernabilidad, la reconciliación y la restauración del orden constitucional y la democracia", señala el texto de la Cancillería.