Actualizado 19/04/2012 00:12

Rajoy destaca en México que la obligación de los gobernantes es "mantener y mejorar" las relaciones bilaterales


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado desde Ciudad de México que la "obligación" de los gobernantes es "mantener y mejorar" las relaciones bilaterales entre los países amigos. El mandatario ha realizado estas declaraciones tras recibir la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda Categoría Especial.

Rajoy, que se encuentra en el país americano para participar en el foro Económico sobre América Latina que se desarrolla en Puerto Vallarta, Jalisco, ha recibido el máximo galardón que concede este país con una "enorme satisfacción" por entender que es una prueba de la "antigua y profunda amistad que une a España y México".

Aunque sin citar la polémica con Argentina por la expropiación de YPF, el presidente del Gobierno ha ensalzado las "excelentes" relaciones diplomáticas entre ambos países y las inversiones que realizan empresas españolas en México, y viceversa.

Rajoy ha agradecido a México su colaboración en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado y ha ensalzado que México y España fueran los países que promovieran en 1992 las cumbres iberoamericanas.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado el "orgullo" que supone para España organizar la 22 cumbre iberoamericana que se celebrará este 2012 en Cádiz, ciudad elegida por conmemorarse los 200 años de la Constitución de 1812 que, ha dicho, "tanta influencia tuvo en ambos continentes".

Rajoy ha terminado su breve discurso proponiendo un brindis por la "prosperidad, felicidad e inalterable amistad" entre España y México, y gritando un "viva México", seguido por un "viva España".