Actualizado 07/07/2012 04:43

México.- Raúl Castro felicita a Peña Nieto por su victoria en las elecciones presidenciales


MÉXICO DF, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha felicitado este viernes al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México.

"Le extiendo cordiales felicitaciones y le expreso la voluntad de continuar desarrollando las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países. Reciba el testimonio de mi más alta consideración", ha dicho Castro a Peña Nieto, según informa el PRI en un comunicado.

Además, en las últimas horas, el presidente electo de México ha recibido la felicitación del ex presidente costarricense y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, añade el partido político.

El primero en felicitar a Peña Nieto fue el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien, además, le invitó a visitar el país centroamericano, según informan los medios de comunicación locales.

En la misma línea, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció en Twitter que había hablado por teléfono con Peña Nieto "para felicitarle por su triunfo", recordando que hay una agenda bilateral "muy importante".

Por su parte, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, emitió un comunicado para informar de que había hablado por teléfono con Peña Nieto "para enviarle el saludo y las felicitaciones del pueblo y del Gobierno de Nicaragua".

Además, destacó "la amistad fraternal" que une a ambos países, al tiempo que expresó su deseo de "poder trabajar juntos por un mundo con derechos y libertades", así como de "compartir con solidaridad el rol que juega México en Mesoamérica".

Asimismo, el presidente dominicano, Leonel Fernández, expresó sus "más sinceras felicitaciones" a Peña Nieto "por la victoria electoral que le permitirá dirigir los destinos de una nación hermana", confiando en que "asumirá esta tarea con la gallardía y la sabiduría que le caracterizan".

"Deseamos pues, desde República Dominicana, buenos augurios para el nuevo camino que se dispone a asumir, para que lleve la tranquilidad y el bienestar a todos sus conciudadanos, que anhelan un camino basado en la democracia", reza el comunicado.

A estas manifestaciones se han sumado las del candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición de fuerzas opositoras-- a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 7 de octubre, Henrique Capriles, y el senador Marco Rubio, candidato virtual a la Vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

Más allá de América Latina, los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y François Hollande, así como los ministros de Exteriores de Reino Unido y España, William Hague y José Manuel García-Margallo, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también han felicitado a Peña Nieto.