Publicado 24/01/2019 15:58

México se reafirma en la no intervención en Venezuela y apela al diálogo

Andrés Manuel López Obrador
Gustavo Durán/NOTIMEX/dpa

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado este jueves que su país no se inmiscuirá en la actual situación en Venezuela después de que Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, se haya autoproclamado "presidente encargado".

   Durante su rueda de prensa diaria, el mandatario ha sostenido que su Gobierno ha optado por ceñirse a lo que establece la Constitución mexicana en materia de política exterior "para no equivocarnos", según informan los medios locales.

   En este sentido, ha señalado que su política se fundamenta en los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los Derechos Humanos.

   Respecto a Venezuela, ha aclarado que "en este tema y en otros no es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales, respeto absoluto e irrestricto a estos principios".

   Asimismo, López Obrador ha sostenido que su Gobierno no quiere "confrontación, pleito, queremos llevar una relación de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo".

   Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que ha comparecido junto al presidente en la rueda de prensa, ha llamado al diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela con el fin de evitar una escalada de violencia. "Exhortamos a que haya un diálogo inmediato", ha afirmado.