Actualizado 09/09/2010 11:36

México rechaza la comparación del crimen organizado con un movimiento insurgente

El portavoz de seguridad de la Presidencia de México, Alejandro Poiré.
EP/PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad Nacional de México, Alejandro Poiré, ha querido responder a los comentarios de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien el martes comparó a los cárteles del narcotráfico con movimientos insurgentes.

En opinión de la diplomática, México se parece a "la Colombia de hace 20 años" en materia de violencia y narcotráfico, pero Poiré matizó que entre los dos casos "hay diferencias muy significativas" y subrayó que su país "actuó a tiempo" contra el tráfico de drogas.

Asimismo quiso recordar que la demanda de drogas de ambos países deriva del consumo de las mismas en Estados Unidos. En declaraciones recogidas por el rotativo 'La Jornada' señaló igualmente que en la Colombia de hace 20 años el capo Pablo Escobar ocupaba un escaño parlamentario, algo que en México no sucede.

Pese a las críticas Poiré resaltó las declaraciones favorables de Clinton sobre el presidente mexicano, Felipe Calderón, y suscribió sus palabras sobre la colaboración bilateral en la lucha contra el crimen organizado.