México rechaza ser "país seguro" para los migrantes centroamericanos

México rechaza ser "país seguro" para los migrantes centroamericanos
28 de noviembre de 2018 REUTERS / JORGE DUENES

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ha rechazado este miércoles la propuesta de Estados Unidos de que su vecino del sur sea considerado "tercer país seguro" para poder retener allí a los migrantes que intenten cruzar ilegalmente la frontera hacia el norte.

Así de tajante se ha mostrado Videgaray en una entrevista concedida a Televisa interrogado sobre los contactos entre las autoridades mexicanas y la Administración de Donald Trump para resolver la crisis migratoria que se ha desatado en la frontera común con las caravanas centroamericanas.

La futura ministra de Interior, Olga Sánchez Cordero, que comenzará su andadura cuando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tome posesión del cargo, el próximo 1 de diciembre, reveló hace días que la Casa Blanca pretende "que México asuma la condición de 'tercer país seguro' para la atención de los migrantes centroamericanos".

Según el 'Washington Post', el Gobierno entrante había accedido a los planes de Estados Unidos para que los solicitantes de asilo aguarden en territorio mexicano hasta que obtengan una respuesta de las autoridades estadounidenses.

Sánchez Cordero aclaró que "el futuro Gobierno no lo considera en sus planes". Para López Obrador y su equipo, "lo más importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a nuestro territorio es la protección de sus Derechos Humanos", afirmó.

CONDECORACIÓN A KUSHNER

Por otro lado, Videgaray ha defendido la decisión del Gobierno mexicano de conceder la Orden Mexicana del Águila Azteca al asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner, por su papel en las negociaciones para actualizar el tratado de libre comercio para América del Norte, NAFTA o TCLAN.

El Ministerio de Exteriores anunció el martes en un comunicado que el Gobierno otorgará la Orden de México --la máxima distinción para extranjeros-- a Kushner "por sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo tratado entre México, Canadá y Estados Unidos".

Videgaray ha ratificado esta idea, subrayando que Kushner "fue esencial" para firmar el nuevo TLCAN, hasta el punto de que, "sin su participación hoy no habría tratado de libre comercio" y "se hubieran perdido millones de empleos" en México.

El canciller saliente ha entendido las críticas porque es yerno de Trump, alguien que "ha agraviado a México y a los mexicanos de muchas maneras", pero ha insistido: "Hubo momentos en que era la única voz que abogaba por una buena relación".

Contador